Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las canciones del español Joaquín Sabina son “literatura”, demuestra una tesis doctoral

EFE/ Javier Lizón
EFE/ Javier Lizón

Una tesis doctoral defendida en la universidad española de Almería ha abordado por primera vez íntegramente el cancionero de Joaquín Sabina y ha demostrado que las letras de este artista español pueden considerarse “literatura”.

‘Una rosa en los callejones: la dimensión literaria del cancionero de Joaquín Sabina’ es el título de la segunda tesis del mundo dedicada exclusivamente a la obra del cantautor, y la primera que se defiende en una universidad española.

El investigador Javier Soto Zaragoza es el autor de este estudio, que otorga dimensión académica y rigor de análisis científico a algo que ya se conocía cada vez más fuera del ámbito universitario, informó este martes la UAL.

“Sus letras son literatura y (…) es un autor literario sobresaliente en el género de la canción”, explica Soto, quien repasa en la tesis todo el repertorio de Sabina desde distintas perspectivas.

Además, ha aplicado numerosas teorías literarias como los análisis métrico, temático o narrativo.

En concreto, el investigador tomó como punto de partida otra tesis de la Universidad de Viena de 2017, titulada ‘Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: simbología de la desesperación en el cancionero’.

“La mía va más allá de un estudio temático, al ocuparse también de otros aspectos como métrica, narratividad, posmodernidad, intertextualidad o recursos literarios. Lo que pretende es un análisis integral del cancionero de Sabina, si bien obviamente es un trabajo que he tenido muy en cuenta y que me ha servido de punto de partida en varias ocasiones”, precisa el investigador español.

“Aunque ya sí puede decirse que hay un volumen suficiente de bibliografía académica sobre su obra, la mayoría de los estudios son muy recientes, y hasta no hace mucho, casi todo lo que había escrito sobre Sabina era no académico”, detalla. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *