Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las autoridades ucranianas comienzan con operación de evacuación obligatoria en Kupiansk

Las autoridades del distrito ucraniano de Kupiansk, en la región de Járkov (noreste del país) anunciaron hoy el inicio de las medidas de evacuación obligatoria de la población civil en ciertas áreas debido a la “situación de seguridad” y en relación a los “constantes bombardeos” rusos.

Junto con la localidad de Kupiansk (de unos 30.000 habitantes antes del inicio de la guerra) se verán afectados otros 36 núcleos urbanos de ese distrito “cercanos a la zona de combate”, según especificó el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, en su canal de Telegram.

Entre ellos se cuentan las localidades de Zaoskilia, Kivsharivka, Kupiansk-Vuzlovoy, Dvorichanska, Petropavlivska y partes de Kindrashivska y Kurylivska.

Se estima que la medida afecta, según dijo Sinegubov, a unas 11.000 personas, incluidos 600 niños, a los que se proporcionará la asistencia necesaria para desplazarse a zonas más seguras.

De acuerdo con Sinegubov, la decisión se debe “al agravamiento de la situación operacional”, ya que el enemigo “ha incrementado de forma significativa los ataques contra los núcleos de población cercanos al frente y sigue aterrorizando a la población civil con bombardeos aéreos”.

Kupiansk fue tomada por Rusia en los primeros días de la invasión y recuperada por las tropas ucranianas en diciembre del año pasado, pero desde entonces está sometida a constantes ataques de la artillería y de la aviación de Moscú y las autoridades ucranianas han alentado repetidamente a los residentes a abandonarla de forma voluntaria.

En las últimas jornadas, las fuerzas rusas han informado de avances en el frente de Kupiansk, mientras que el estado mayor ucraniano asegura que las tropas ucranianas han logrado rechazar los asaltos rusos.

“La situación operativa es difícil, pero está bajo control”, declaró ayer la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *