Lanzan semillas desde el aire a las zonas afectadas por incendios en Jalisco

851 vistas
2 min lectura
Fotografía | EFE

El grupo Earth Army lanzó este miércoles «bombas» de semillas a las áreas afectadas de los bosques de Jalisco por los pasados incendios.

Según se reportó, fueron lanzadas 20,000 semillas para contribuir a la reforestación y restauración de los ecosistemas naturales. Se espera que con el temporal de lluvias estas semillas puedan germinar de manera exitosa.

«Es una de las formas menos agresivas con el medio ambiente para la reforestación, ya que mínimo el 18 % de las semillas lanzadas tienen éxito y normalmente con plantas que vienen de viveros menos de 4 % tienen éxito en programas de reforestación. La diferencia es grande y tiene muchas virtudes», explicó Adán Núñez, miembro del grupo antes mencionado.

La artillería consiste en miles de bolas hechas con la técnica creada por el biólogo Masanobu Fukuoka que mezcla tierra fértil, agua y arcilla en la que son introducidas una o varias semillas, según la especie de árbol que se quiera diseminar.

Las semillas son recolectadas de otras plantas en el sitio para evitar cambiar el tipo de flora y la dinámica natural que prevalece en el lugar a reforestar.

La mezcla se deja secar por unas horas para permitir que se endurezca y tenga el peso suficiente para resistir la caída a gran velocidad desde la avioneta y que las semillas se diseminen en una misma zona a espera el agua de lluvia.

En esta primera intervención, realizaron la diseminación en las áreas naturales de San Esteban en el municipio de Zapopan y de Cerro Viejo, en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga.

«La intención es realizar este trabajo en varias zonas del área protegida del Bosque La Primavera, una de las más importantes en Jalisco, y que en abril pasado sufrió varios incendios de gran alcance», reveló Núñez.

 

EDP

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Jugar la Copa América en Brasil preocupa a los entrenadores de Argentina y Chile

Siguiente noticia

Se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual en CDMX