Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lanzan en Brasil el concurso para el tren que conectará São Paulo y Campinas

Fuente: EFE
Fuente: EFE

Las autoridades brasileñas lanzaron el concurso público para la construcción y operación del tren que unirá las ciudades de São Paulo, la más poblada del país, y Campinas, separadas por unos cien kilómetros.

La licitación está programada para el 29 de febrero de 2024 y en ella podrán participar empresas brasileñas o extranjeras, de forma individual o en consorcio, según el pliego de condiciones presentado por el Gobierno de São Paulo.

La inversión prevista es de 13.500 millones de reales (2.620 millones de dólares), de acuerdo con cálculos oficiales.

El proyecto, además de conectar la capital paulista y Campinas, que juntas suman una población de 13 millones de personas, también incluye la implementación del Tren Intermetropolitano (TIM) entre Campinas y Jundiaí, y la concesión de la línea 7 de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM).

El ganador de la subasta será aquella empresa que presente “la mayor reducción de pago por parte del Estado por la prestación de servicios”.

La concesión será por 30 años. La compañía administradora podrá establecer una tarifa máxima por el viaje entre São Paulo y Campinas de 64 reales (12,4 dólares), según las condiciones del concurso.

El lanzamiento de la subasta tuvo lugar en Campinas, en una ceremonia encabezada por el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, quien fue ministro de Infraestructura en la administración federal de Jair Bolsonaro (2019-2022).

El acto ocurrió la misma semana en que los trabajadores del metro y el tren de São Paulo realizaron una huelga de 24 horas contra la agenda de privatizaciones del Gobierno de Tarcísio de Freitas, que prevé la concesión de varias líneas ferroviarias y de la compañía de saneamiento básico de la región. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *