Más

Suscribirse

Redes Sociales

LaLiga y la embajada de Brasil en España se comprometen en la lucha contra el racismo

LaLiga y la embajada de Brasil en España condenaron “enérgicamente cualquier manifestación racista” y se comprometieron “a seguir luchando contra esta lacra que afecta al deporte y compromete la imagen de España, un país acogedor en el que pueden prosperar deportistas de todos los orígenes, credos y etnias”.

Ambos organismos hicieron una declaración institucional, tras una reunión celebrada entre el embajador de Brasil, Orlando Leite, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quienes “coincidieron en que no hay lugar en el mundo contemporáneo para actos racistas como los ocurridos el 21 de mayo en Valencia, dirigidos contra el jugador brasileño Vinícius Júnior”.

Según informó LaLiga, la declaración considera que “en estos momentos es importante que las instituciones competentes actúen para identificar y castigar ejemplarmente a los infractores, enviando un mensaje claro de que las manifestaciones racistas y xenófobas no serán toleradas”.

Tras los incidentes en el encuentro Valencia-Real Madrid, LaLiga presentó la correspondiente denuncia al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia,a reclamó competencias para poder actuar ante estas situaciones y recordó que ha presentado 9 denuncias por incidentes racistas contra el jugador brasileño, 3 de las cuales fueron archivadas por la Fiscalía.

Esta semana la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia abrió de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio y los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que fueron detenidos el pasado día 23 quedaron en libertad tras prestar declaración.

La Policía les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.La investigación, que ha contado con la colaboración del Valencia Club de Fútbol, continúa abierta para identificar a otros posibles autores de conductas similares.

El Comité de Competición de la RFEF sancionó al Valencia con el cierre durante cinco partidos de la grada de Mestalla, donde estaban los aficionados que insultaron a Vinícius y con los que se encaró el delantero madridista y se interrumpió el encuentro. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *