Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lago volcánico de Coatepeque en El Salvador entra al Sistema de Áreas Naturales Protegidas

El turístico lago de Coatepeque, situado en el departamento de El Congo, a más de 55 kilómetros al noroeste de San Salvador, ha sido incluido en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de El Salvador, con lo que el país centroamericano suma 194 sitios dentro de dicho mecanismo.

“El lago de Coatepeque ahora forma parte de nuestro Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Este lago tiene varias características que lo hacen peculiar”, dijo este viernes a periodistas el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

El funcionario explicó que “en sintonía con la declaratoria de Área Natural Protegida se ha formulado un plan de manejo con lineamientos claros para el desarrollo de sus habitantes, sectores turísticos y agrícolas”, así como se establecerán una serie de prohibiciones para evitar la contaminación del ojo de agua del lago.

López detalló que un decreto emitido por el órgano Ejecutivo, con el que se declara esta área como protegida, va a “facilitar la ejecución de varias medidas de protección de la cuenca y de su zona de amortiguamiento”.

El lago de Coatepeque es de origen volcánico y su nombre en nahuat significa “Cerro de culebras” y tiene alrededor de 25 kilómetros cuadrados de superficie, ubicado también entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Es uno de los más importantes del país centroamericano, tiene una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar y su profundidad es de 115 metros.

En la cuenca de dicho lago viven más de 20.000 personas, más un promedio de 5.000 turistas mensuales que visitan el lago. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *