Más

Suscribirse

Redes Sociales

Laboristas de Australia alcanza mayoría absoluta y gobernarán en solitario

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, reclamó este martes que el Partido Laborista que él lidera alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de mayo y podrá gobernar en solitario.

“Pedimos a los australianos que votaran por el cambio y así lo hicieron”,

dijo Albanese en una rueda de prensa televisada desde Camberra, al remarcar que su partido tiene ahora una “enorme responsabilidad para cumplir con sus promesas, con los compromisos que nos han dado un mandato claro como parte de un gobierno laborista mayoritario”.

La Comisión Electoral Australiana indica en sus resultados aún preliminares que los laboristas, de centro izquierda, han obtenido 76 escaños -la cifra que concede mayoría absoluta en el Parlamento- y todavía cuentan con la posibilidad de sumar uno más, mientras que la coalición de derecha Liberal-Nacional suma 57 curules y también puede añadir otro asiento.

Con estos resultados, los laboristas no precisarán de alianzas con el resto de formaciones con representación o políticos independientes entre los 151 diputados del Legislativo.

Albanese juró su cargo dos días después de los comicios junto a otros tres ministros en una ceremonia extraordinaria, que tenía por objetivo permitir la asistencia del mandatario y la titular de Exteriores, Penny Wong, a la cumbre de líderes de la Quad, una alianza que integran Australia, India, Japón y Estados Unidos.

El Partido Laborista tiene programado designar hoy al resto de su gabinete, que jurarán el cargo el miércoles, y se unirán al ministro de Tesoro y viceprimer ministro, Jim Chalmers, y la titular de Finanzas, Katty Gallaher.

Con la conformación del Ejecutivo, el Parlamento de Camberra tiene previsto reanudar sus sesiones a finales de julio con el exministro de Defensa Peter Dutton y el exministro de Recursos Hídricos David Littleproud como nuevos líderes de los opositores Partido Liberal y Partido Nacional, respectivamente.

Te puede interesar: Australia celebrará elecciones generales el 21 de mayo próximo

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *