Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Vuelta al Mundo llega a Valladolid, donde se fraguó el viaje de Magallanes

Los 39 jóvenes iberoamericanos del programa La Vuelta al Mundo llegaron este domingo a Valladolid (noroeste español), ciudad en la que se fraguó el viaje del portugués Fernando de Magallanes a la Especiería, culminado por el español Juan Sebastián Elcano con la primera circunnavegación de la historia.

Esta ruta de 23 días, que comenzó el jueves pasado en Madrid, conmemorara el quinto centenario de esta hazaña de marinos al servicio del rey español Carlos I.

Es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y auspiciado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Secretaría General Iberoamericana y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, entre otras entidades.

Los participantes, de entre 17 y 18 años, comenzaron la cuarta jornada del recorrido aún en la capital de España, donde pudieron visitar el Museo Naval, que cuenta con piezas originales relacionadas con la circunnavegación, como la carta de Juan de la Cosa de 1500, el primer mapa en el que aparece el continente americano.

Pudieron conocer la historia naval de España, de sus antiguas posesiones de ultramar, los navíos que llevaron a Colón a América gracias a las detalladas maquetas del museo y las armas y conflictos de otros siglos.

Después, en el Real Jardín Botánico, los expedicionarios contemplaron especies autóctonas, pero también procedentes de América o Asia, distribuidas en varias hectáreas en el centro de la ciudad.

Gabriel, un joven español que participa en La Vuelta al Mundo, compartió con EFE su visión de ambas visitas y aseguró que, a pesar de haber estado antes en Madrid, nunca había entrado en estos lugares ni sabía que fueran “tan enriquecedores”.

“Me ha hecho reflexionar sobre todo el Museo Naval al ver las maquetas de los barcos, lo realmente complicado que pudo ser, cómo podía la gente irse al mar durante meses o años y cómo realmente vivían en unos barcos que casi no sabes cómo flotan”, comentó.

La Vuelta al Mundo llega a Valladolid, donde se fraguó el viaje de Magallanes
La Vuelta al Mundo llega a Valladolid, donde se fraguó el viaje de Magallanes
EFE

EL PALACIO REAL DONDE COMENZÓ LA VUELTA AL MUNDO

En Valladolid, capital de la región de Castilla y León, los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar el Palacio Pimentel, antigua casa de Carlos I, donde el monarca y Magallanes firmaron en 1518 las capitulaciones (contratos) con las condiciones de la expedición para encontrar una nueva ruta a las islas de las especias navegando hacia el oeste.

Magallanes murió en 1521 luchando contra los nativos de una isla filipina y la expedición regresó a España al mando de Elcano, dando la primera vuelta al mundo.

El edificio, hoy sede de la Diputación de la provincia de Valladolid, fue casa real y sirvió de aposento a Santa Teresa de Jesús durante parte de su estancia en la ciudad.

El jefe de protocolo de la Diputación, Fernando Esgueva, explicó a los expedicionarios la historia del lugar; en declaraciones a EFE, resaltó que el edificio “recoge una parte importante de la historia de España y de los reyes y reinas que pisaron el palacio”.

“Ellos están pisando historia, es importante que sepan dónde convivía la gente que llevaba el sistema de este país en su momento y para Valladolid es importantísimo compartir el carisma de la ciudad”, subrayó.

Posteriormente, los jóvenes iberoamericanos conocieron la historia y el presente del Canal de Castilla, una vía artificial de agua construida entre 1753 y 1849, que pretendía conectar la región interior de Castilla con el mar Cantábrico (norte).

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/los-feminicidios-y-abusos-limitan-la-movilidad-de-las-mujeres-en-colombia/

Finalmente, las epidemias impidieron el desarrollo total de la obra proyectada y solo se pudieron construir 207 kilómetros, sin llegar al mar.

Los expedicionarios, no obstante, pudieron navegar hoy un par de kilómetros del canal a su paso por el pueblo de Medina de Rioseco (Valladolid) en un barco turístico.

Pasarán la noche en la localidad vecina de Santervás de Campos, donde mañana llevarán a cabo labores agrarias y de reforestación y otras relacionadas con el famoso Camino de Santiago, que pasa por esta población. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *