Más

Suscribirse

Redes Sociales

La violencia sexual arrasa Sudán, según Save the Children

La organización Save the Children alertó de las violaciones y agresiones sexuales que sufren niños y adolescentes de entre 12 y 17 años por parte de combatientes armados en Sudán, sin especificar si pertenecen al Ejército regular o al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.

“Si bien se entiende que la violencia sexual es rampante, solo se han verificado 88 casos de violación como resultado del conflicto, con al menos 42 presuntos casos en la capital, Jartum, y 46 en la región de Darfur”, apuntó la ONG en una nota.

Sin embargo, según la Unidad de Sudán para Combatir la Violencia contra la Mujer, un organismo gubernamental, “esta cifra probablemente representa el 2 % del total de casos, lo que significa que ha habido 4.400 casos posibles de violencia sexual solo en once semanas”.

“Algunas sobrevivientes están llegando a los países vecinos embarazadas como resultado de una violación”, según ACNUR, que alerta de niñas secuestradas y retenidas durante días mientras eran agredidas sexualmente, y de violaciones en grupo de niñas y mujeres.

Sara Abdelrazig, de Save the Children en Kordofan del Norte, afirmó que la organización gestiona seis clínicas de salud móviles que brindan servicios de atención primaria de salud para las poblaciones desplazadas, donde se encuentran “con casos frecuentes de mujeres afectadas por violencia sexual” derivada del conflicto.

Por su parte, el director de Save the Children en Sudán, Arif Noor, dijo que “la violencia sexual sigue utilizándose como herramienta para aterrorizar a mujeres y niños en Sudán” y destacó que “las cifras oficiales son solo la punta del iceberg. Los niños de tan solo 12 años están siendo atacados por su género, por su etnia, por su vulnerabilidad”.

Ante esta situación, Save the Children hace un llamamiento a las partes en conflicto para que acuerden un cese inmediato de las hostilidades en Sudán y encuentren una solución pacífica al conflicto.

Se desconoce la cifra exacta de víctimas por los combates, que se estima en unos 1.173 civiles muertos y 11.704 heridos, según la última actualización de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita al Ministerio de Salud sudanés, a mediados del pasado junio.

Sin embargo, el pasado lunes una fuente del Ministerio de Salud sudanés dijo a EFE que más de 3.000 personas murieron y unas 6.000 resultaron heridas desde el inicio del conflicto en Sudán hasta el final de la semana pasada.

Hasta el momento ambos bandos del conflicto no han mostrado su intención de acordar otro alto el fuego. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *