Más

Suscribirse

Redes Sociales

La violencia en el este de la India deja 54 muertos y más de 10.000 evacuados

La violencia en el este de la India deja 54 muertos y más de 10.000 evacuados

Las violentas protestas que se desataron el pasado jueves en la región oriental de Manipur a raíz de un enfrentamiento entre comunidades tribales se saldaron con la muerte de 54 muertos y cerca de 11.500 civiles evacuados.

El estado de Manipur trata este sábado de volver a una cierta normalidad tras los fuertes enfrentamientos que se vivieron en la región y que dejaron al menos 54 muertos, según confirmaron las autoridades a la agencia de noticias india PTI.

Las autoridades mantienen un fuerte dispositivo de seguridad por todo el estado, sobre todo en las zonas donde brotó la violencia el pasado jueves y cuya intensidad provocó la evacuación de unos 11.500 civiles a refugios de la armada o a la vecina Assam, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Relaciones Publicas de Manipur.

Te podría interesar: Carlos III es coronado rey del Reino Unido

Miles de efectivos del Ejército continúan desplegados en las calles de la región por tercer día consecutivo, aunque hoy permitieron la apertura de negocios y supermercados, además de la circulación controlada de vehículos, mientras los servicios de internet permanecen suspendidos hasta nuevo aviso.

La protesta tuvo su origen en una decisión del Tribunal Superior de Manipur, que instó el pasado 20 de abril al partido gobernante a considerar la inclusión de la tribu Meitei, en su lista de castas registradas, permitiendo a sus miembros acceder a mayores recursos.

Esta posibilidad de incluir a esta comunidad, que representa a más del 50 % de su población, se encontró el fuerte rechazo del resto de grupos tribales del estado, que criticaron que concederles el estatus especial anularía las ventajas que aporta a las personas de comunidades minoritarias como las suyas.

Tras la orden del Tribunal, miembros del resto de tribus organizaron protestas que aumentaron en número y en intensidad en el último mes, hasta que ambas facciones chocaron el jueves durante una marcha, dando pie a la espiral de violencia que ha sumido a Manipur. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *