Más

Suscribirse

Redes Sociales

La víctima de Alves estudia recurrir la sentencia pero celebra que la hayan creído

EFE/Alejandro García
EFE/Alejandro García

Ester García, abogada de la víctima de Dani Alves, ha anunciado este jueves su intención de recurrir la sentencia que ha condenado a cuatro años y medio de cárcel al futbolista por violación, y que impone una pena “mínima”, aunque ha revelado que su clienta está satisfecha porque al fin la han creído.

García ha hecho estas declaraciones este jueves ante su despacho, donde ha comentado que “desde un punto de vista jurídico” la sentencia que impone al futbolista una pena “mínima” de cuatro años y medio de prisión “debería recurrirse”, y ha señalado que su representada está contenta porque se han probado los hechos.

En el caso de que su clienta lo considere, García recurrirá la sentencia, entre otras cuestiones para que se revoque la atenuante de reparación del daño, que, a su juicio, no corresponde aplicar al condenado dado que “no ha habido ni un esfuerzo económico ni un esfuerzo moral” para resarcirla de los daños causados.

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando su voluntad “con uso de la violencia”.

En la sentencia, notificada este jueves, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona condena por un delito de agresión sexual a Alves, que ya lleva poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce, aunque la sala la fija finalmente en cuatro años y medio.

La abogada también ha destacado que la víctima se siente satisfecha con la condena porque ha permitido probar su versión. “Por fin me han creído”, ha revelado García que le ha dicho su representada, quien, al inicio del proceso, expresó su temor a que se dudara de su versión.

En relación a la indemnización y la pena de cárcel fijadas, la letrada ha manifestado que les preocupa un poco “que se transmita a la sociedad que las personas que puedan tener una capacidad económica importante puedan ver reducida su pena si pueden consignar una cantidad importante de indemnización”.

García ha indicado que, en su despacho de abogados -especializado en violencia sexual- es la pena más baja que han tenido “en más de 20 años”, y que la condena a cuatro años y medio “no se legitima ni se puede legitimar con la última reforma del Código Penal en esta materia”, en referencia a la “ley solo sí es sí”.

“La pena no tiene absolutamente nada que ver con la reforma legal: la reforma legal hubiera permitido establecer una pena mucho más alta”, ha indicado.

Además, ha subrayado que la sentencia, que ha calificado como “pionera”, es “muy contundente en cuanto al elemento del consentimiento, que tiene que estar presente en cualquier fase de la relación sexual”.

De hecho, ha afirmado que gracias a la reforma del Código Penal “la definición del consentimiento ha quedado muy bien argumentada”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *