Más

Suscribirse

Redes Sociales

La vicepresidenta española Yolanda Díaz promete aumentar las relaciones con México

EFE/ José Méndez
EFE/ José Méndez

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, dijo este lunes que las relaciones entre ambos países se encuentran en un buen momento y aseguró que las visitas serán cada vez más frecuentes debido a los múltiples acuerdos puestos en marcha.

“Vamos a mantener y a ensanchar las relaciones que tenemos entre ambos países”, dijo al ser preguntada sobre la “pausa” en las relaciones diplomáticas entre México y España expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2022.

El mandatario mexicano aseguró que España debe dejar de ver a su país como “tierra de conquista”, algo que aunque no ha supuesto una verdadera ruptura sí que ha implicado un enrarecimiento de las relaciones bilaterales.

“Seguramente, me verán con más frecuencia aquí, porque hemos convenido bastantes actuaciones de aquí en adelante”, apuntó Díaz, quien es también ministra de Trabajo, a la vez que subrayó que “México no se explica sin España y a la inversa”.

“Tenemos un presente y un futuro común”. agregó.

Esta mañana mantuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, aunque con la ausencia de la canciller, Alicia Bárcena, quien tuvo que ausentarse por motivos de salud.

Sobre el encuentro, expuso que fue “bastante largo y muy productivo”, puesto que se tocaron diversos asuntos como la guerra en Gaza, cooperación internacional y asuntos relativos al mundo del trabajo.

Posteriormente, la ministra estuvo presente en la presentación de la Red Iberoamericana de Economía Social y Solidaria (Redess), donde aseguró que “otra forma de realizar economía es posible” y destacó la importancia de presentar alternativas económicas al neoliberalismo que resulten “esperanzadoras” y que son “mucho más eficientes”.

Esta tarde la vicepresidenta se reunirá con la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, Claudia Sheinbaum.

Ante la posibilidad de que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien lidera por el momento las encuestas, sea la primera mujer presidenta del país, Díaz se declaró “muy feliz”.

“Creo que las mujeres tenemos que llegar a los lugares en los que se gobierna el mundo, cuando están ocupados por una mujer feminista como es la candidata creo que abre un faro de esperanza. Vivan las mujeres y vivan las mujeres feministas en el ejercicio de sus cargos”, afirmó la ministra española. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *