La variante Ómicron sigue expandiéndose en México

233 vistas
6 min lectura
Fuente: EFE


Poco o nada se está haciendo para prevenirla, pues no se han dado nuevas restricciones y casi todo el país permanece en semáforo epidemiológico verde


Algunos países de Europa, América Latina e incluso Estados Unidos, están en alerta máxima por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, en México, pese a que al momento de escribir estas líneas se contabilizaban 40 casos de esta nueva cepa, poco o nada se está haciendo para prevenirla, pues no se han dado nuevas restricciones y casi todo el país permanece en semáforo epidemiológico verde.

Quien puso el dedo en la llaga, fue Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud en Hidalgo, quien alertó este fin de semana acerca de que la variante Ómicron ya está circulando abiertamente “no solo en Hidalgo, sino en toda la República Mexicana”.

El funcionario de Salud aseguró que, de los tres contagios por la variante Ómicronconfirmados en la entidad, “solo el caso cero, una mujer de 30 años de edad, con residencia en Europa, y antecedentes de viaje a Italia y Londres, es el único que cumple con las características operacionales dispuestos para la detección y vigilancia genómica de esta variante. Las otras dos personas, no tiene antecedente de viaje, no han salido del estado, por lo que se podría tratar de un caso comunitario”.

Benítez Herrera añadió: “los tres están residentes de Pachuca, están en su casa, con sintomatología leve, bajo vigilancia médica, y supervisión epidemiológica”.

El mismo servidor público refirió que, de la posible cadena de contagio de las dos personas que dieron positivos a la nueva variante, sin salir de Hidalgo, “lo único que se sabe es que estuvieron en contacto con muchas personas que probablemente no cumplieron con las medidas de bioseguridad”.

Así, dijo que incluso estados como Tamaulipas, “ya reportan casos de este tipo, de personas infectadas que no tienen antecedentes de viajes, lo que indica que la presencia de Ómicron es un hecho en el país”.

El secretario de Salud local habló fuerte y claro: “no podemos tapar el sol con un dedo, y decir que la alerta que establece la Organización Mundial de la Salud” es solamente para Europa, como aseguró esta semana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “Yo siempre he dicho que, si hay un estornudo en Rusia, debemos estar alerta en la tierra huasteca”.

Aún más, Alejandro Benítez criticó las medidas que la Federación está tomando para controlar los contagios por la nueva cepa del coronavirus. 

“El semáforo epidemiológico ya dio lo que tenía que dar y ahorita está generando una falsa percepción de riesgo, además de que una tercera dosis de vacunación no nos hace impermeables”.

Y es que, en este tenor, la Secretaría de Salud federal informó que el último reporte del Semáforo Epidemiológico del año, el cual se emitió el 24 de diciembre, estará vigente del 27 de diciembre al 9 de enero de 2022.

Así, se indicó que no habrá color rojo en ninguna entidad, por novena semana consecutiva, desde que llegó la tercera ola del coronavirus. 

Mientras la variante Ómicron ya está presente en 110 países –incluido el nuestro– y duplica sus casos en pocos días, la Secretaría de Salud y el subsecretario López-Gatell minimizan los riesgos…

Van 40 casos confirmados

De acuerdo a la información oficial, México detectó a la primera persona contagiada con la variante Ómicron el 3 de diciembre pasado, y a la fecha suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Pese a ello, el Gobierno federal publicó su nuevo semáforo de riesgo epidémico en el que, a partir de este lunes, 28 de los 32 estados del país estarán en color verde por mínimo peligro.

En tanto, los otros cuatro estados estarán en color amarillo por riesgo medio: Baja California, Chihuahua y Sonora, en la frontera norte, y Aguascalientes en el centro del país.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia, por lo que se espera un repunte en los casos de Covid-19 en sus diferentes variantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Cuento de Navidad: Los Reyes Magos junto a Santa Claus

Siguiente noticia

Rosalía y Rauw Alejandro actúan en un polémico evento navideño en Puerto Rico