La vacuna de Medigen supera a la AstraZeneca en estudio de fase 3 en Paraguay

285 vistas
3 min lectura
La vacuna de Medigen supera a la AstraZeneca en estudio de fase 3 en Paraguay
Fuente: EFE

El estudio de fase 3 de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio taiwanés Medigen, desarrollado en Paraguay, demostró que es «segura, tolerable y que funciona», dijo a Efe el investigador principal, Julio Torales, sobre los resultados de este trabajo divulgados este lunes en Asunción.

El estudio, que duró 8 meses, comparó el biológico MVC-COV1901 elaborado por Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC) con la vacuna AZD1222 del laboratorio AstraZeneca.

«Lo que buscábamos era determinar la seguridad en términos de efectos adversos, la tolerabilidad de nuestra vacuna y su inmunogenicidad, que quiere decir la capacidad de generar anticuerpos», explicó el también catedrático.

La investigación mostró que la vacuna candidata causó «menos» efectos adversos locales y sistémicos, como cefalea, dolor en el sitio de la inyección y mialgia, que la AstraZeneca.

En total, participaron 1.030 personas divididas en dos grupos que recibieron uno de los biológicos. Ni los participantes, los investigadores o patrocinadores fueron informados sobre cuál fue el biológico administrado durante la evaluación.

El experto detalló que el grupo que recibió la vacuna candidata desarrolló 2,6 veces más anticuerpos específicos (o antiespiga) que los inmunizados con AstraZeneca.

Te podría interesar: China insiste que posible visita de Pelosi a Taiwán socava relación con EEUU

«Lo que nosotros estamos informando al Gobierno paraguayo es que tenemos otra opción: tenemos una vacuna segura, tolerable, muy inmunogénica que podría formar parte del bagaje de la lucha contra la covid-19», agregó Torales.

Señaló que el estudio tuvo lugar en las localidades de San Lorenzo (a unos 15 kilómetros de Asunción) y Ciudad del Este (sureste), en la frontera con Brasil y Argentina.

En febrero pasado, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) de Paraguay concedió la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Medigen en personas mayores de 18 años.

Se recomienda la aplicación intramuscular de dos dosis, con un intervalo de 4 semanas entre cada una.

Las vacunas, desarrolladas con la colaboración del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), requieren una temperatura de conservación de entre 2 y 8 grados centígrados.

En julio del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán otorgó la autorización de emergencia a esta vacuna.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ordenan frenar definitivamente obras en un tramo del Tren Maya

Siguiente noticia

Biden confirma que EEUU mató al líder de Al Qaeda en un ataque en Kabul