Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UNRWA pide a la UE “redoblar” su ayuda a Palestina en esta crisis “sin precedentes”

EFE/ Isaac Fontana
EFE/ Isaac Fontana

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) pidió a la Unión Europea (UE) y a los Estados miembros que “redoblen” sus esfuerzos para atender las necesidades humanitarias de la población palestina en la franja de Gaza en esta situación “sin precedentes” y ante la que están “totalmente desbordados”.

“Es el momento de redoblar los esfuerzos tanto de la Unión Europea como de los países miembros pensando no solamente en lo que está pasando ahora sino en el día después”, dijo a EFE la directora de la UNRWA en Europa, Marta Lorenzo.

Un llamamiento de la UNRWA que llega en la víspera de que los Veintisiete celebren una cumbre extraordinaria por videoconferencia convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para que los dirigentes dediquen tiempo a debates estratégicos sobre las medidas a corto y medio plazo y los próximos pasos ante la crisis abierta entre Israel y Hamás, precisaron fuentes europeas.

Lorenzo subrayó que la UE siempre ha sido un socio “estratégico” para la UNRWA, ya que es “uno de los mayores donantes”, y alertó de la crisis financiera “muy importante” en la que ya se encontraba esta agencia de la ONU antes de que estallase esta crisis, con dudas incluso sobre la posibilidad de pagar las nominas de noviembre.

“Es por eso por lo que hemos hecho un llamamiento de emergencia de 104 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes. Probablemente ese llamamiento en unos días se duplique o se triplique”, alertó la responsable de la UNRWA en Europa.

Preguntada por la actuación un tanto errática de la Comisión Europea la semana pasada sobre la ayuda de la UE a Palestina, que está auditando para asegurase de que indirectamente no vaya a Hamás, Lorenzo recalcó que atender “las necesidades más urgentes humanitarias y el cumplimiento de la ley humanitaria internacional no es una cosa opcional”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el sábado anunció un incremento de la ayuda humanitaria a Palestina hasta los 75 millones de euros, ha sido criticada en los últimos días por haber defendido el derecho a Israel a defenderse sin pedir, al menos públicamente, ante las autoridades israelíes respeto al derecho internacional en su respuesta durante su visita del viernes pasado.

Desbordados ante una crisis “sin precedentes”

Lorenzo, con una larga trayectoria en ayuda humanitaria internacional, la mayor parte en Palestina, aseguró que lo que está sucediendo en Gaza “no tiene precedentes”, tanto en el desplazamiento masivo de personas -solo en sus refugios tienen a 400.000 personas, frente al máximo previsto de 150.000 – como al corte por Israel de servicios básicos, como agua, electricidad y combustible.

“Estamos totalmente desbordados. Hay una crisis humanitaria que ya no podemos atender. Las necesidades son enormes”, acució Lorenzo, que alertó de la falta ahora de “absolutamente de todo, pero quizás lo más importante sea el agua y el combustible”, además de comida y medicamentos en las clínicas de atención primaria, de las que solo funcionan ocho, y en las que no tienen capacidad para atender a heridos o mujeres a punto de dar a luz, por ejemplo.

La mayor parte de los desplazados están ahora en el sur de Gaza, según Lorenzo, y la UNRWA no tiene capacidad para atender “tal emergencia”, hasta el punto -añadió- de que no poder “garantizar los mínimos estándares de calidad en situaciones de crisis, ni las condiciones higiénicas, ni la cantidad de comida y de agua que tiene un refugiado por día”.

Antes de la orden de evacuación del norte de Gaza, dada por Israel, la UNRWA ya tenía a 170.000 personas refugiadas en sus escuelas, señaló Lorenzo, que indicó que muchos palestinos “han decidido quedarse (en el norte) simplemente porque no es posible moverse, no es posible moverse en un contexto de inseguridad”, y la mayoría -dijo- son ancianos, mujeres y niños.

Lorenzo clamó por la apertura urgente de canales para que llegue ayuda humanitaria: “Para nosotros es absolutamente urgente que se abra el puesto fronterizo de Rafa, que se permita la entrada de combustible, de agua, de suministros básicos”.

Y llamó la atención igualmente por la situación en Cisjordania, que a la UNRWA también le preocupa “bastante”.

“Ha sido uno de los años en los que se ha reportado más violencia en Cisjordania, incluyendo dentro de los campos de refugiados. El principal problema ahora es que nuestro personal pueda acceder a las instalaciones”, dijo.

Se trata, lamentó, de “una crisis humanitaria catastrófica con consecuencias a largo plazo”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *