La universidad más antigua de América elige la primera rectora de su historia

117 vistas
3 min lectura
Fuente: Pixabay

La contadora y abogada peruana Jeri Ramón Ruffner se convirtió este jueves en la primera rectora electa en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, fundada en 1551.

Jeri Ramón alcanzó 1.304 votos de los docentes y 11.078 de los estudiantes de San Marcos tras conocerse los resultados de segunda vuelta de las elecciones universitarias celebradas este jueves, mediante modalidad virtual, para ocupar el rectorado durante el período 2021-2026.

La próxima rectora de la universidad «decana» de América, que representó a la agrupación «Siempre San Marcos», tendrá como vicerrectores a los doctores Carlos Cabrera y José Niño Montero.

Disputó la segunda vuelta con Juan Matzumura Kasano, quien representó a la agrupación «Innovacción Sanmarquina» y tuvo como candidatos a vicerrectores a los doctores Cecilio Garrido y Betty Millán.

La UNMSM informó que en la segunda vuelta, que contó con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), participaron 38.848 electores, entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de San Marcos.

«REFUNDAR» A SAN MARCOS

Durante su campaña, Ramón Ruffner se definió como «sanmarquina de formación y corazón» y remarcó que la pandemia de la covid-19 «hace necesario revalorizar el papel» de la antigua casa de estudios «hacia el personal académico, administrativo, los alumnos y la sociedad en general».

«Tengo el honor de representar el proyecto de refundar San Marcos que busca ir más allá de liderazgos individuales y sustituirlos por una franca unidad sanmarquina donde fortalezcamos este gran universo de ideas que representa la universidad», ofreció.

Aseguró que es «una servidora con experiencia profesional de más 40 años en el sector público y privado» y estaba «acompañada y respaldada por grandes personalizadas con un perfil profesional y personal intachable» como Cabrera y Niño Montero.

ABOGADA Y CONTADORA

La rectora electa tiene los títulos profesionales de abogada y contador público, un doctorado en contabilidad y maestrías en contabilidad, con mención en auditoría, y en administración pública, con mención en anticorrupción.

Ha sido profesora en San Marcos desde 1985, directora académica entre 1991-1994, directora administrativa de 2000 a 2003, y de 2010 a 2013, vicedecana de Administración y posgrado entre 2013 y 2016 y decana de la Facultad de Ciencias Contables desde 2020 hasta la actualidad.

Entre 2013 y 2016 fue presidenta de la región andina en representación de las facultades de ciencias contables de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, y es socia fundadora y gerente general del estudio contable Jeri Ramón & Asociados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Checo, a cambiar la historia en ‘casa’

Siguiente noticia

Refugios migrantes, una esperanza en medio de lo incierto