Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Unión Europea tiene más de 160 millones de dólares invertidos en cooperación en México

La Unión Europea tiene más de 160 millones de dólares invertidos actualmente en proyectos de cooperación activos en México, de los que 35,7 millones se han dedicado a acciones iniciadas durante el primer semestre de este año.

“En México la Unión Europea es el primer socio en cooperación. Si miramos el portafolio, en la parte bilateral, son más de 160 millones de dólares en proyectos en curso y estamos lanzando este primer semestre unos 35,7 millones de dólares en proyectos nuevos”, explico el embajador del organismo europeo en el país, Gautier Mignot, en una conferencia de prensa.

En el evento, la Unión Europea, acompañada de representantes de organizaciones humanitarias y funcionarios mexicanos, presentaron sus prioridades de cooperación, centradas en ayudar a México a cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible, modernizar sus políticas públicas y fortalecer los derechos humanos.

“No financiamos pequeños proyectos sobre el terreno, México tiene recursos financieros y humanos importantes para afrontarlos. Nuestra cooperación es más en proyectos a mediano y largo plazo, a nivel transformativo”, detalló Mignot.

Entre los proyectos anunciados destacan algunos centrados en la lucha contra el tráfico de arte y elementos arqueológicos; la reducción del comercio de armas, y la promoción de eventos culturales como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuya próxima edición contará con la Unión Europea como invitado.

Otros, mencionados en ocasiones previas por el propio Mignot, están centrados en la identificación de cuerpos y búsqueda de personas desaparecidas; en la transición verde; o en asuntos digitales.

“Tenemos tres prioridades: derechos humanos y gobernanza, transición verde, e inclusión y cohesión social. Y se añaden otras horizontales, como la equidad de género y el tema digital”, expuso el representante europeo.

Por su parte, la directora para Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Bárbara Escudero, destacó que la cooperación con la Unión Europea ha evolucionado significativamente en la última década.

“Hemos estado viendo nuevos proyectos de cooperación en cultura o migración, prioridades nacionales que tenemos y que encontramos en la cooperación con la Unión Europea una herramienta que nos ayuda a seguir adelante”, subrayó.

EL ACUERDO UE-MÉXICO, SIN FECHA

Otro de los principales asuntos que conciernen a México y la Unión Europea es la firma de su nuevo Acuerdo Global, que modernizaría el que está vigente desde 1997.

A principios de mayo, Mignot aseguró que la ratificación del acuerdo, que aglutina asuntos comerciales, políticos y de cooperación, estaba pendiente de fecha, algo en lo que insistió este miércoles.

“Estamos negociando la renovación, pero sin esperar la entrada en vigor de este nuevo acuerdo (para continuar con los proyectos de cooperación), que va a introducir nuevos temas que no eran tan importantes en los años noventa, como la crisis climática”, aseguró. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *