Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Unión Europea desembolsa 20,5 millones de euros en apoyo presupuestario a Somalia

La Unión Europea (UE) aprobó un pago de 20,5 millones de euros en concepto de apoyo presupuestario al Gobierno de Somalia en el marco de un acuerdo entre ambas partes para el fortalecimiento del Estado y aliviar  la deuda.

“Con este desembolso la UE apoya al Gobierno Federal de Somalia en la aplicación de su plan nacional de desarrollo y estabilización y en el cumplimiento del proceso de los Países Pobres Muy Endeudados (PPME)”, explicó  la UE en un comunicado.

Su aprobación coincide con la renovación de un compromiso entre Somalia y la UE a través una hoja de ruta operativa conjunta que esboza las prioridades comunes para los próximos dos años.

“El aumento de la movilización de los recursos nacionales y la mejora de la gobernanza financiera son absolutamente fundamentales para avanzar en el programa de reforma económica y en la construcción del Estado somalí”, dijo la embajadora de la UE en Somalia, Tiina Intelmann.

“Somalia alcanzará pronto un hito histórico, que traerá consigo nuevas oportunidades, pero también retos” y “la UE espera seguir apoyando y colaborando estrechamente con Somalia para hacer frente a estos retos y garantizar la prestación de más y mejores servicios a los ciudadanos somalíes”, agregó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Somalia, Elmi Mahamoud Nur, aseguró que “el apoyo presupuestario de la UE es una fuente inestimable de ayuda para garantizar que nuestro Gobierno refuerce las reformas en curso y preste servicios públicos básicos a la población”.

Desde 2018 y hasta la fecha se han liberado un total de 82,9 millones de euros como apoyo presupuestario a Somalia.

Estas transferencias de fondos han ayudado a este país del Cuerno de África a garantizar la prestación de las funciones básicas del Estado, respaldar las medidas de estabilización macroeconómica y, con el inicio de la covid-19 y otras crisis concurrentes, prevenir un grave deterioro de la situación económica y social.

Somalia ha sufrido en los últimos dos meses intensas lluvias que provocaron unas inundaciones que llegaron después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en cuarenta años, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna.

Además, Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *