Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Unión Europea condena la represión contra las voces críticas en Rusia

La Unión Europea condenó la “continua represión” contra las voces críticas y el “desprecio por los derechos humanos” en Rusia y subrayó que los Veintisiete seguirán apoyando a los medios independientes de ese país, así como a la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos.

“Las autoridades rusas continúan con su opresión sistemática y el desprecio de los derechos humanos de sus propios ciudadanos. Se utilizan leyes represivas y juicios por motivos políticos para reprimir a quienes hablan en contra de la guerra ilegal de agresión contra Ucrania y a favor de la democracia y los derechos humanos”, señaló un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El mismo portavoz lamentó que el activista y copresidente de la organización Memorial, Oleg Orlov, esté siendo acusado de “desacreditar a las Fuerzas Armadas Rusas” por sus críticas a la guerra en Ucrania e instó a Rusia a “cumplir con la Constitución rusa y retirar los cargos penales” contra él.

Por otra parte, pidió de nuevo la “liberación inmediata” del opositor y activista Alexei Navalny, “juzgado por nuevos cargos falsos de “extremismo” y que “enfrenta una sentencia de prisión adicional de décadas”.

“Las autoridades rusas son responsables de su seguridad y salud”, añadió.

También lamentó las intimidaciones y amenazas que afectan a otras personas y en particular se refirió al “escandaloso ataque de hoy contra la periodista Yelena Milashina y el abogado Alexander Nemov en Grozny (Chechenia)”.

“Este es solo el último episodio de una serie de violaciones de derechos humanos y actos de intimidación contra la sociedad civil en toda Rusia” consideró.

“La Unión Europea espera que las autoridades rusas pongan fin a estos ataques y garanticen que los periodistas y los defensores de los derechos humanos puedan trabajar en un entorno seguro sin temor a represalias”, señala el comunicado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *