Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Unión Europea condena asesinado de periodista en Oaxaca

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron este martes el asesinato del periodista mexicano Heber López Vásquez, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, y expresaron su preocupación por la falta de resultados en casos anteriores de asesinatos de periodistas en el país.

“Condenamos el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca”, señaló el comunicado y agregó que el periodista trabajó en diversos medios y fundó su propio medio digital “NoticiasWeb”, donde publicaba noticias locales sobre política y corrupción.

Además, dijo que era reconocido por el gremio periodístico en la zona y recordó que en 2019 tuvo incidentes con autoridades municipales documentados por una organización no gubernamental y denunció amenazas en su contra.

En la nota, se apuntó que “aunque aún no se establece un vínculo entre el asesinato y la labor periodística de López Vásquez (…) esto demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Además, la Unión Europea, Noruega y Suiza expresaron su preocupación “por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México”.

Y señalaron que en este caso dos sospechosos fueron arrestados por la policía.

Te podría interesar: Periodistas protestan por último colega asesinado en Oaxaca

La Unión Europea condena asesinado de periodista en Oaxaca
Fuente: EFE

Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en México, las representaciones “urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas.

Además de garantizar su protección y evitar que el asesinato de López Vásquez quede en la impunidad.

Este martes, decenas de periodistas mexicanos que cubren las fuentes de la Cámara de Diputados y de Senadores llevaron a cabo una protesta contra los seis asesinatos de colegas que han ocurrido en este inicio de año en el país y el aumento de la violencia contra la prensa.

El lunes, informadores mexicanos organizaron la segunda jornada nacional de manifestaciones en lo que va de año para exigir justicia por sus compañeros pero también para pedir el cese de las agresiones y el avance en las investigaciones.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está avanzando la investigación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, cometido en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, el pasado 23 de enero, por el que hay varios detenidos y avanzó que el próximo jueves se presentará un informe.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *