Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Unión Europea asegura que pronto renovará su Acuerdo Global con México

El embajador de la delegación de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, aseguró que pronto culminará la renovación de su Acuerdo Global con México, que lleva años estancado en su tramitación.

“(El acuerdo) necesita una modernización y seguimos muy comprometidos en la finalización. Esperamos tener pronto la confirmación de que podemos seguir adelante para concretar una fecha para la firma y proceder a su ratificación por parte del Senado mexicano, el Parlamento Europeo y el de los estados miembros”, expuso en una conferencia de prensa.

La modernización del Acuerdo Global UE-México, vigente desde hace 25 años, se ha demorado, dijo Mignot, por un asunto legal derivado de una sentencia del Tribunal de Justicia del organismo europeo relativo a las competencias de sus estados miembros.

“Estamos buscando una forma para acelerar la ratificación del acuerdo con México, creo que la hemos encontrado, y esperamos a que se confirme a nivel político”, ahondó.

Las cláusulas fundamentales que rigen el actual acuerdo y que se deberán mantener en su renovación, indicó, son el respeto a los derechos humanos y de la mujer, la equidad de género y el Estado de derecho.

Mignot subrayó que México es un país “clave” para la UE por su importancia económica, comercial y multilateral, “que puede ayudar a construir consensos” en la región.

“Tiene un liderazgo tradicional en Latinoamérica, muchos países del sur miran hacia México, tiene una responsabilidad que va mas allá de la propia”, aseveró.

Respecto a la reunión entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que mantendrán los próximos 17 y 18 de junio en Bruselas, dijo que se centrará en la mejora de relaciones entre ambas regiones y buscará apoyar la inversión europea en América Latina.

“Tener una relación más fuerte con Latinoamérica y el Caribe es nuestro gran reto de 2023, somos socios naturales, y la UE ha invertido más en este subcontinente que en China, Japón y Corea combinados”, destacó sobre el periodo que coincide con la presidencia española del organismo.

Aunque lamentó que la relación con la CELAC se haya deteriorado en los últimos años, remarcó la importancia que tuvo la presidencia pro tempore del organismo por parte de México en 2021 para la organización de la futura cumbre.

Pese a que aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está invitado, dijo desconocer quién representará a México en la cumbre.

“Sea cual sea la representación de México, jugará un papel activo y clave”, insistió.

A diferencia de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el pasado junio, en el que países como Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidos, lo que provocó la ausencia de López Obrador, Mignot anunció que en la reunión en Bruselas no se apartará a nadie.

“Aunque estamos en desacuerdo con algunos países que violentan el estado de derecho y los derechos humanos”, acotó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *