Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Unesco formará contra la crisis climática y trabajará por reducir los sitios en peligro

Formar para luchar contra el deterioro que ocasiona la crisis climática en sitios considerados Patrimonio Mundial y reducir a la mitad los lugares africanos incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro para 2029 son algunos de los principales retos que anunció la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en Riad.

“Nuestros informes periódicos muestran la amenaza existencial que suponen los trastornos climáticos para nuestro patrimonio”, dijo Azoulay en su intervención ante el Comité de Patrimonio Mundial en la capital saudí, donde destacó los efectos de las altas temperaturas, las inundaciones devastadoras y la erosión costera.

Para hacer frente a la destrucción de lugares patrimoniales, la máxima responsable de la Unesco remarcó la necesidad de “estar mejor preparados a largo plazo” y anunció que “para 2025, todos los gestores de sitios del Patrimonio Mundial habrán recibido formación sobre estrategias de adaptación al clima”.

A modo de ejemplo, señaló “la destrucción causada por condiciones climáticas extremas, en Madagascar, en Pakistán, en Cuba en Perú”, donde la Unesco envió equipos para evaluar los daños y preparar la reconstrucción mediante el Fondo de Emergencia del Patrimonio.

En esta línea, Azoulay puso especial énfasis en “estar movilizados” con el objetivo de “poner el patrimonio en un lugar más alto en la agenda de políticas públicas” y “hacer el Patrimonio Mundial más equitativo”, repensando la gestión y la comprensión de lugares.

Para ello, valoró la protección del papel de las poblaciones locales y los pueblos indígenas en la identificación y salvaguardia de los sitios, especialmente cuando hay 27 Estados que todavía no tienen ningún sitio en la lista, 12 de los cuales son países africanos que cuentan con el respaldo de la Unesco para presentar su candidatura en dos años.

Asimismo, se marcó como reto para 2029 reducir a la mitad los sitios africanos actualmente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, tras comentar que posiblemente en esta convención las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi, Uganda, puedan abandonar este listado después de 13 años de trabajo conjunto.

A partir de mañana hasta el 16 de septiembre, el objetivo del comité será examinar el estado de conservación de más de 260 sitios del Patrimonio Mundial.

Desde el 16 al 20 de septiembre, el comité se encargará de estudiar hasta 50 candidaturas, entre ellas 36 culturales, 12 naturales y 2 mixtas, que han sido presentadas por 41 países. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *