La Unesco eleva a 152 el número de monumentos dañados en Ucrania

96 vistas
1 minuto lectura
Fotografía: EFE

La Unesco ha podido verificar que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa, unos 60 más que en su anterior evaluación, señaló este jueves la organización.

En total, sus expertos han podido comprobar que 70 edificios religiosos, 30 históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas están parcial o totalmente destruidas por los combates.

«El patrimonio cultural, en todas sus formas, no puede ser considerado un objetivo» de la guerra, indicó la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

La región de Donetsk, con 45 lugares afectados, la de Kharkiv, con 40, y la de Kiev, con 26, han sufrido tres cuartas partes de los daños.

Desde el inicio de la invasión, la Unesco adoptó una serie de medidas para prevenir la destrucción de lugares protegidos y asesora a los profesionales para inventariar y evitar al máximo los daños.

Además, se han identificado algunos refugios para poner a salvo objetos que pueden ser desplazados, al tiempo que se han reforzado los dispositivos anti-incendios de algunos de esos lugares.

La Unesco colabora con las autoridades ucranianas para marcar con el distintivo azul los lugres protegidos, lo que indica que dañarlo puede provocar consecuencias para los autores. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

López Obrador promete investigación a fondo de asesinato de sacerdotes

Siguiente noticia

Al menos 12 personas mueren en enfrentamiento en oeste de México