Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE y la Celac condenan la guerra en Ucrania sin el apoyo de Nicaragua

Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron hoy la “guerra en Ucrania” en la declaración final de la cumbre celebrada en Bruselas, sin el apoyo de Nicaragua.

“Esta declaración ha sido respaldada por el conjunto de los países, con la excepción de uno que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

La condena de la guerra en Ucrania ha marcado las negociaciones durante toda la cumbre, ya que la UE ha insistido en censurarla, mientras que Nicaragua, Cuba y Venezuela se oponían a ello.

La segunda jornada de la cumbre empezó con un respaldo a la integridad territorial de los países en base a la Carta de Naciones Unidas, sin una mención específica al conflicto en Europa, y el texto final concluyó con una condena a “la guerra en Ucrania”

“Discutimos mucho, por supuesto, el hecho de que todos quieren que esta guerra termine y que la paz debe ser duradera y que debe estar centrada en la Carta de la ONU”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

A medida que fueron avanzando las negociaciones, La Habana y Caracas han aceptado una condena explícita a la invasión rusa de Ucrania y Nicaragua se quedó sola en su rechazo, tal como ya ha hecho en la Asamblea General de la ONU, votando en contra de las resoluciones.

El primer ministro interino de Países Bajos, Mark Rutte, consideró que la cumbre UE-CELAC fue “todo un éxito” y subrayó que “la unanimidad con casi sesenta países es imposible, ni siquiera en la Unión Europea de 27 países es siempre posible estar todos de acuerdo”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *