La UE y EEUU celebran pasar de competir a colaborar en aeronáutica civil

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Fotografía | EFE

Bruselas, 15 jun.- El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, y la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, celebraron juntos el acuerdo al que ambos bloques han llegado este martes para colaborar en analizar y potencialmente actuar juntos contra prácticas no de mercado en el sector de la aeronáutica civil.

El acuerdo, cerrado esta mañana coincidiendo con la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea en Bruselas, se enmarca en la tregua de cinco años en su disputa comercial por los subsidios a Airbus y Boeing, que les permitirá suspender la aplicación de aranceles de hasta 11.500 millones de euros en el próximo lustro.

También colaborarán para analizar conjuntamente y abordar las prácticas no de mercado de partes terceras que puedan perjudicar sus sectores aeronáuticos civiles a través un nuevo grupo de trabajo que liderarán los propios Dombrovskis y Tai, quienes aseguraron que este acuerdo sitúa a Bruselas y Washington en «una postura de cooperación«.

«Durante casi 20 años hemos estado peleándonos en términos de competencia entre nuestras industrias. Mientras estábamos en esa pelea, otros se aprovechan para lanzar sus propias industrias y hemos estado muy ocupados peleándonos para prestar atención«, explicó Tai en una rueda de prensa.

Por ello, consideró clave que el acuerdo reconoce que los intereses estadounidenses y europeos «van con nuestras industrias y trabajadores y que necesitamos trabajar juntos para contrarrestar de forma agresiva políticas no de mercado que amenazan a nuestras industrias«.

«Necesitamos asegurar que haya una igualdad de condiciones global en el área de manufactura de aeronáutica civil. Lo que hemos acordado es que, en vez de pelearnos entre nosotros, tendremos un enfoque cooperativo y trabajaremos entre otras cosas para asegurar la igualdad de oportunidades», apuntó por su parte Dombrovskis.

El vicepresidente comunitario señaló que el acuerdo recién cerrado incluye un intercambio de información y la exploración de «enfoques comunes para tanto inversiones hacia el interior como hacia el exterior, análisis conjunto de prácticas no de mercado» y, desde ahí, la consideración de «acciones conjuntas».

«Convertimos una relación de pelea legal en una que es más ágil, cooperativa y logra aprovechar la voluntad política para lograr resultados reales«, resumió Tai.

La disputa Airbus-Boeing era, según el bloque comunitario, la más larga de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se inició en 2004, cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al entonces presidente de EEUU Donald Trump imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.172 millones de euros), a los que respondió la UE un año después con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4.000 millones de dólares (3.292 millones de euros).

En marzo pasado, EEUU y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas española que representan el 53,1 % de los productos exportados a EEUU y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.

CAMR

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