Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE vio “transparencia” en el triunfo de Bernardo Arévalo en las elecciones de Guatemala

La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE) en Guatemala aseguró que los comicios del pasado domingo se llevaron a cabo con “transparencia”, pese a la situación de “alto voltaje judicial” que vive el país centroamericano.

El jefe de la misión de la Unión Europea en Guatemala, Jordi Canyas, destacó en rueda de prensa el “compromiso ético y cívico” del balotaje el pasado 20 de agosto, donde el académico Bernardo Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla, ganó la presidencia para el período 2024-2028.

Sin embargo, Canyas señaló que “no podemos obviar” la situación que existe en la nación centroamericana “por las acciones judiciales” del Ministerio Público (Fiscalía) en contra del Tribunal Supremo Electoral desde julio.

El eurodiputado indicó además que el informe divulgado es de carácter preliminar, a la espera de emitir un documento final en una fecha posterior.

“Los guatemaltecos demostraron un fuerte compromiso con la democracia, pese a las continuas acciones judiciales para perturbar las elecciones”, recalcó la misión de observadores mediante un comunicado.

Arévalo de León, de 64 años, superó el domingo en la segunda vuelta electoral a la ex primera dama Sandra Torres Casanova, con 2,4 millones de votos a su favor (el 58 %) del total, mientras que la candidata del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contabilizó 1,5 millones de sufragios (37 %).

La elección del domingo, donde participó el 45 % de los 9,3 millones de votantes habilitados, encumbra como nuevo presidente a Arévalo, cuyo partido político nació de las manifestaciones contra la corrupción en 2015.

La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también validó la limpieza de los resultados de las elecciones guatemaltecas, donde los resultados divulgados por las autoridades “no dejan duda de la voluntad expresada por la ciudadanía”.

La OEA denunció en su informe que “la judicialización del proceso continuó al filo de la votación” y que a pocas horas de la segunda vuelta la Fiscalía “persistió en enviar señales intimidatorias, declarando que no descartaba la posibilidad de antejuicios” contra miembros de Semilla.

La investidura de Arévalo de León está programada para el próximo 14 de enero y el mismo domingo por la noche el presidente actual, Alejandro Giammattei, lo invitó a reunirse para “una transición ordenada” una vez que el Tribunal Supremo Electoral oficialice los resultados.

Sin embargo, diversos analistas y expertos políticos no descartan que el Ministerio Público (Fiscalía) guatemalteco, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción, intente evitar su llegada a la Presidencia como lo ha hecho desde el 12 de julio, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018 durante la creación del partido. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *