Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE sanciona a nueve personas por el conflicto armado en República Democrática del Congo

La Unión Europea (UE) impuso hoy sanciones a nueve personas congolesas y ruandesas por graves violaciones de los derechos humanos y abusos en la República Democrática del Congo, así como por sustentar el conflicto armado, la inestabilidad y la inseguridad en el país africano.

La decisión, adoptada por los 27 países miembros de la UE, impone medidas restrictivas contra miembros de grupos armados no estatales activos en el este y noreste del país, así como a un miembro de las Fuerzas Armadas Congolesas (FARDC) y a un miembro de la Fuerza de Defensa Ruandesa (RDF).

Con ellos asciende a 24 individuos el total de sancionados por violar derechos humanos u obstruir el proceso electoral en la República Democrática del Congo desde 2016.

Las sanciones consisten en el veto a viajar al territorio comunitario y la congelación de sus activos en el mismo, así como la prohibición de que empresas o ciudadanos de la UE les transfieran fondos.

“La UE seguirá vigilando de cerca la situación en el país. Está lista para incluir en la lista a cualquier nueva persona implicada en graves violaciones de derechos humanos o abusos, así como a aquellos que obstaculicen el proceso electoral y responsables de mantener el conflicto armado, la inestabilidad y la seguridad, o de incitar a la violencia”, dijo el Consejo de la UE en un comunicado.

Desde 1998, el este de la República Democrática del Congo está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de Naciones Unidas para la estabilización del país (Monusco), con 16.000 soldados sobre el terreno.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST, en inglés), el extremo oriental del país es campo de batalla de unos 120 grupos rebeldes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *