Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE prorroga otro año sanciones a bielorrusos por represión y apoyo a Rusia

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este lunes prolongar otro año las sanciones impuestas contra los responsables de la represión interna en Bielorrusia y contra los que dan apoyo a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania.

“La decisión se ha tomado sobre la base de la revisión anual (de las medidas restrictivas) y teniendo en cuenta la persistente gravedad de la situación interna en el país y la continua implicación de Bielorrusia en la agresión rusa contra Ucrania”, subrayó el Consejo en un comunicado.

Tras la decisión de los Veintisiete, las medidas han sido extendidas hasta el 28 de febrero de 2024.

La UE ha venido imponiendo desde agosto de 2020 sucesivas rondas de sanciones contra los responsables de la represión interna y las violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia, tras las elecciones presidenciales celebradas ese mes en las que volvió a imponerse Alexandr Lukashenko y que Bruselas consideró fraudulentas.

Además, la UE ha sancionado a responsables políticos y económicos bielorrusos al considerar que están implicados en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición de viajar a la UE y la congelación de los activos que puedan tener las personas designadas en territorio comunitario.

En la lista negra hay actualmente 195 personas -entre ellas Lukashenko- y, además, 34 entidades.

Tanto personas como entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de quien esté incluido en la lista, directa o indirectamente.

La UE también mantiene sanciones económicas selectivas contra Bielorrusia, que incluyen restricciones en el sector financiero, el comercio, los productos de doble uso, la tecnología y las telecomunicaciones, la energía y el transporte, entre otros.

En el comunicado, la UE volvió a condenar “en los términos más enérgicos posibles” la participación de Bielorrusia “en la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.

Además, aseguró que está decidida a abordar la situación de los derechos humanos en el país y que “seguirá apoyando al pueblo bielorruso en su legítima petición de democracia”, incluido mediante el apoyo a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *