Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE pide intensificar ayuda humanitaria ante creciente necesidad por conflictos y clima

La Unión Europea (UE) instó a la comunidad internacional a incrementar sus compromisos de ayuda humanitaria dado el aumento de necesidades en todo el mundo a causa de la crisis climática o de conflictos como el de Ucrania.

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, subrayaron que, “ante estas continuas amenazas, seguimos esforzándonos por colmar la brecha creciente entre las necesidades y la financiación disponible”.

“La UE es uno de los principales donantes humanitarios del mundo e invita a la comunidad internacional de donantes a que intensifique sus compromisos”, recalcaron en un comunicado conjunto.

Borrell y Lenarcic aseguraron que el número de personas afectadas por crisis humanitarias está en constante aumento, y como ejemplo dijeron que suman la población de un país ficticio que sería el tercero más poblado del mundo.

“Ese no país suficiente está creciendo a un ritmo exponencial, con un aumento del 30 % desde principios de 2022”, aseguraron.

Los representantes comunitarios pusieron de relieve las amenazas de la guerra rusa en Ucrania, la seguridad energética y alimentaria o el surgimiento de nuevos conflictos en Sudán y el Sahel.

Igualmente, expresaron preocupación por la decisión de Rusia de poner fin a su participación en la iniciativa para la exportación de grano ucraniano por el mar Negro y el aumento de ataques a puertos ucranianos, lo que afecta el suministro mundial de cereales y agrava la inseguridad alimentaria.

Borrell y Lenarcic también rindieron homenaje a los trabajadores humanitarios que ponen sus vidas en riesgo para ayudar a otros y honraron la memoria de aquellos que han muerto en esa labor, a la vez que pidieron protegerlos más sobre el terreno.

En ese contexto, recordaron que se cumplen 20 años del atentado contra el cuartel general de las Naciones Unidas en Bagdad, en el que murieron 22 personas, en su mayoría trabajadores humanitarios. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *