Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE pide a Rusia retirar los cargos contra el defensor de los derechos humanos Orlov

X
X

La Unión Europea (UE) instó a Rusia retirar los cargos contra el activista Oleg Orlov, uno de los dirigentes de la organización de derechos humanos Memorial, por haber presuntamente desacreditado al Ejército ruso.

“El destacado defensor de los derechos humanos y copresidente de Memorial Oleg Orlov se enfrenta a un juicio en Moscú, acusado de ‘desacreditar’ al ejército ruso”, indicó a través de su cuenta en la red social X Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Según dijo el portavoz, “nada puede desacreditar más a este ejército que sus propias acciones y comportamiento en Ucrania”.

En ese contexto, instó a Rusia “a que respete su propia Constitución y retire los cargos” contra el copresidente de Memorial, organización galardonada con el Nobel de la Paz en 2022.

El pasado octubre la Justicia rusa multó por desacreditar al Ejército ruso a Orlov, quien ha asegurado anteriormente que sufre persecución política.

La Justicia rusa abrió el caso contra Orlov por el artículo titulado “Querían Fascismo, ya lo tienen” publicado en la prensa francesa y colgado en noviembre de 2022 en Facebook.

“La guerra sangrienta declarada por el régimen de Putin en Ucrania no sólo significa el asesinato masivo de personas, sino la destrucción de la infraestructura, la economía y los bienes culturales de ese extraordinario país”, rezaba el artículo.

Por otra parte, la portavoz comunitaria Nabila Massrali informó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea de que el embajador de la UE ante Rusia y los de los Estados miembros depositarán mañana, como cada año, flores en el lugar en el que cayó asesinado junto al Kremlin hace nueve años el opositor ruso Borís Nemtsov.

El también ex viceprimer ministro y uno de dirigentes opositores más populares de esa época en Rusia, denunció la primera invasión rusa de Ucrania en 2014 y organizó protestas en su contra, recordó la portavoz.

“Su asesinato fue una advertencia de lo que iba a llegar a Rusia”, aseveró, en referencia a un régimen cada vez más autoritario, represivo y militarizado, inflamado por la propaganda y la desinformación y sin respeto por la vida humana, la dignidad o los derechos humanos, dijo.

Aseguró que el último ejemplo de ello es la reciente muerte en una prisión en el Ártico del opositor y estrecho aliado de Nemstov Alexéi Navalni, “asesinado lentamente por el presidente (ruso, Vladímir) Putin y su régimen”, enfatizó.

Massrali recalcó que la UE mantiene su solidaridad con los rusos que desafían al régimen pese a los riesgos que ello conlleva.

Nemtsov, de 55 años, fue abatido a tiros junto a la muralla del Kremlin, crimen que nunca fue esclarecido del todo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *