Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE pide a El Salvador poner fin al estado de excepción y que no afecte derechos humanos

La Unión Europea (UE) instó a El Salvador a poner fin al estado de excepción decretado por la violencia de las bandas y a avanzar hacia la “normalidad”, e instó en todo caso a que la medida no vaya en detrimento de los derechos humanos.

“Siempre hemos insistido en que las medidas adoptadas no deben ir en detrimento de los derechos humanos fundamentales, y ésta sigue siendo nuestra postura”, indicó el jefe adjunto de la División para México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Duccio Bandini, durante una sesión de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central de la Eurocámara.

Bandini reconoció “el grave problema de la violencia de las bandas y el impacto que éstas tienen en la inseguridad ciudadana”.

“Por eso hemos apoyado la lucha del Gobierno contra la inseguridad ciudadana, especialmente a través de medidas de prevención de la violencia que se centran en particular en la violencia contra las mujeres y en el trabajo en los centros comunitarios dedicados para los jóvenes”, comentó.

En todo caso, el responsable comunitario destacó que hay problemas persistentes y estructurales que pueden abordarse “por otros medios, apoyando el desarrollo económico inclusivo y sostenible”.

“Hay una oportunidad histórica de avanzar en esa dirección para impulsar una agenda de transición que la UE comparte y que nosotros podemos apoyar”, afirmó.

En ese contexto, Bandini consideró que “sería probablemente un momento oportuno para este poner fin a estas medidas excepcionales hacia la normalidad”, y tener en perspectiva “las políticas a largo plazo” que pongan el acento en los programas sociales y en la integración, de forma complementaria a las políticas de seguridad.

“El Estado de derecho y la gobernanza democrática siguen siendo fundamentales para la credibilidad de un gobierno y de un país, y las sociedades civiles son una parte esencial de ese esfuerzo”, recalcó el funcionario europeo.

Bandini mostró igualmente la apertura de la UE a “considerar formas de seguir” el próximo proceso electoral de 2024 como forma de “apoyo” a El Salvador, “aprovechando el valor añadido que las misiones europeas han podido mostrar en todo el mundo”.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, afirmó recientemente que la duración del estado de emergencia en El Salvador es excesiva y que son alarmantes “las detenciones masivas” que ha permitido.

En particular, consideró inaceptables las condiciones en las prisiones así como las restricciones cada vez más importantes para el ejercicio de los derechos civiles y el debido proceso, que las autoridades han justificado como necesarias en la lucha contra la criminalidad que tenía en vilo al país.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, ha aprobado extender por 30 días más -hasta el próximo 13 de octubre- la implementación de un régimen de excepción, una medida vigente desde finales de marzo para combatir a las pandillas, con lo que sería la decimoctavo prórroga avalada por dicho órgano.

De acuerdo con cifras divulgadas por fuente oficiales, esta medida ha dejado a más de 72.600 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de pertenecer a las pandillas, mientras que organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 “víctimas directas” de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.

De los más de 72.600 detenidos, al menos 7.000 han sido liberados, según lo señaló en agosto pasado el ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *