Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE lamenta los daños causados por ciclón en Libia y dice la UE está lista para ayudar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, lamentaron los daños causados por el ciclón Daniel y sus lluvias torrenciales en Libia y dijo que la Unión Europea (UE) está lista para ayudar a ese país.

“Las escenas de Libia son desgarradoras. Mi más sentido pésame al pueblo de Libia tras las terribles inundaciones que asolaron el país y se cobraron tantas vidas. La UE está a vuestro lado en esta tragedia”, dijo Von der Leyen en un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Borrell afirmó en la misma red social: “Estoy entristecido por las imágenes de devastación en Libia, asolada por condiciones climáticas extremas que han causado la trágica pérdida de muchas vidas. La UE sigue de cerca la situación y está dispuesta a brindar apoyo”.

“Desgarradoras imágenes de Libia tras las muertes y la destrucción causadas por las inundaciones, especialmente en el este del país. Enviamos nuestras más sinceras condolencias, en nombre de la UE, al pueblo libio y a las familias de las víctimas”, escribió por su parte en la misma red social el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El político belga agregó que la UE “está dispuesta a ayudar a los afectados por esta calamidad”.

El ciclón Daniel, de paso en la zona nororiental de Libia desde el domingo, ha dejado al menos 2.080 muertos y el número de desaparecidos podría superar los 5.000 como consecuencia de las lluvias torrenciales que han arrasado zonas residenciales enteras.

Las fuertes precipitaciones azotaron la ciudad de Derna, la más afectada por este fenómeno, así como las localidades de Misrata, Al Bayda y Marj con tormentas eléctricas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

Distintos países árabes ordenaron el lunes el envío de ayuda urgente a Libia, después de que el noreste del país fuera golpeado por el ciclón Daniel y sus fuertes lluvias.

Tras pasar por Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí mientras se dirige hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *