Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE insiste en una investigación imparcial del envenenamiento de Navalni hace tres años

La Unión Europea (UE) volvió a reclamar cuando se cumplen tres años del caso, una investigación imparcial del envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, quien acusó al presidente, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato en Siberia en agosto de 2020.

“Tres años desde el intento de asesinato con un agente nervioso tóxico prohibido”, indicó a través de la red social X (antes Twitter) Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El portavoz reiteró el llamamiento de la UE a una “investigación imparcial en plena colaboración con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”.

Igualmente, volvió a pedir la “inmediata e incondicional liberación” de Navalni e hizo hincapié en que Rusia “es responsable de su seguridad”.

En las últimas semanas, el llamado principal enemigo del Kremlin fue condenado a otros 19 años de cárcel por extremismo.

Navalni fue intoxicado el 20 de agosto de 2020 cuando volaba desde Siberia rumbo a Moscú y la tripulación del avión decidió desviarse y aterrizar de urgencia en la ciudad de Omsk para que pudiera recibir asistencia médica.

Dos días después de su hospitalización en Omsk, gracias a una iniciativa internacional, Navalni fue evacuado a Berlín, donde pudo ser tratado en otro hospital.

El 2 de septiembre, el Gobierno alemán anunció que los test toxicológicos que se le habían practicado demostraban de forma inequívoca que había ingerido un agente de tipo Novichok, conocido por haber sido desarrollado por investigadores de la antigua Unión Soviética y haber sido utilizado, por ejemplo, en el Reino Unido contra Serguéi Skripal, un antiguo espía ruso que se pasó al oeste.

Esos resultados fueron confirmados más tarde de forma independiente por tres laboratorios especializados en Francia y en Suecia, así como por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *