Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE insiste en acordar el inicio fin de combustibles fósiles porque “no hay alternativa”

EFE/ Martin Divisek
EFE/ Martin Divisek

La Unión Europea defenderá hasta el último momento que la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) se salde con un acuerdo claro sobre el inicio del fin de los combustibles fósiles porque, según sus representantes, la ciencia dice que “no hay alternativa” para afrontar el calentamiento climático.

Así lo han asegurado en declaraciones a la prensa antes de defender la posición europea ante el plenario de la COP28, el comisario de Acción Climática de la UE, Wopke Hoekstra, y la representante de la Presidencia (que detenta España hasta fin de año), la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

“Habrá una oposición fuerte, eso es obvio, pero merece la pena dar la batalla y dejar claro que es muy difícil crear las condiciones para esa inversión masiva y al ritmo que necesitamos si seguimos hablando de forma vaga”, ha dicho Ribera en relación al último borrador de Balance Global y la negativa de algunos países a hablar del fin de los combustibles fósiles, como los miembros de la OPEP.

En ese borrador, se manejan diferentes formulaciones como, por ejemplo, aumentar las renovables para “desplazar” a los combustibles fósiles, la reducción progresiva de todos los combustibles en base al calendario establecido por la ciencia, apostar por los “combustibles de la transición” e, incluso, que no haya texto.

“Debemos asegurarnos de que éste sea el principio del fin de los combustibles fósiles”, ha aseverado Hoekstra, que ha subrayado que esto no es algo que la UE impulse por “frivolidad” sino porque, simplemente, los científicos “nos dicen que no hay alternativa”.

Hay una relación directa entre el calentamiento y las emisiones causadas directamente por el carbón, el petróleo y la electricidad producida con gas, afirman, y, por lo tanto, su eliminación “es algo que debemos abordar” y “todos entienden que no será de hoy para mañana”.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están presionando para que el listón “no llegue a donde tiene que llegar”, ha apuntado Ribera, que ha insistido en la necesidad de crear las condiciones para pasar de la “reducción a la eliminación” de los combustibles fósiles.

De lo contrario, “seguiremos desperdiciando billones de dinero en cosas que dañan el clima, el desarrollo sostenible y que son bastante injustas”, ha dicho la ministra española, que ha pedido ser “claros, audaces y cristalinos” en el mensaje.

La UE se alineará con la gran mayoría de las partes para garantizar un resultado significativo y productivo, que, según sus máximos representantes en la COP28, pasa por aumentar la capacidad renovable, elevar la eficiencia energética, eliminar progresivamente los combustibles fósiles y sus subsidios y acordar cuándo será el pico de emisiones.

“Estas reuniones están destinadas a salvar las diferencias que vemos”, ha dicho el comisario europeo, a lo que Ribera ha añadido que hoy “nuestra batalla será ser mucho más precisos, marcando fechas, marcando porcentajes, marcando la necesidad de empezar por el carbón y la nuevas inversiones”.

Pese las diferencias que existen sobre la mesa entre las diferentes partes, ambos dirigentes se han mostrado esperanzados en lograr aquí en la COP28 un acuerdo que permita llevar adelante la transición ecológica y el abandono progresivo de los combustibles fósiles.

Casi palabra por palabra, este mensaje fue repetido ante las autoridades en el inicio de las discusiones en el plenario.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *