Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE financia con más de 1,6 millones de euros tres proyectos de agroecología en Uruguay

Pexels
Pexels

La Unión Europea (UE) financiará en Uruguay tres proyectos llevados a cabo por organizaciones de la sociedad civil que recibirán más de 500.000 euros (539.548 dólares) cada uno para fortalecer la agroecología y la biodiversidad en el país suramericano.

“Eso marca un nuevo hito, un nuevo inicio de colaboración con la sociedad civil”, indicó a la prensa el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, durante la firma del acuerdo.

Explicó que cada uno recibirá unos 500.000 euros y que la financiación de dichos proyectos será con un 90 % de aportes por parte de la UE, mientras que el restante 10 % deberá ser con recursos propios de las organizaciones.

“Vemos un espacio amplio de colaboración que puede existir en el futuro y que es también donde va la sociedad civil en la UE, que quiere mucho acciones de política pública en favor del medioambiente”, destacó Berizzi.

Uno de los proyectos financiados “busca fortalecer las capacidades de contribución” de la Comisión Nacional de Fomento Rural al desarrollo del Plan Nacional de Agroecología en Uruguay. De este se beneficiarán 110 agricultores y se estima que impacte positivamente en unos 1.100.

Otro buscará el fortalecimiento de la agroecología y la protección de la biodiversidad “a través de la participación significativa y estructurada de organizaciones de la sociedad civil, rurales, urbanas y suburbanas”.

La UE apuntó que unas 3.000 personas podrán verse beneficiadas por este proyecto, iniciativa de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, la Asociación Certificadora de Agricultura Ecológica de Uruguay, la Red de Mujeres Rurales de Uruguay y la Red de Huertas Comunitarias de Uruguay.

El último proyecto que será financiado es una propuesta de Vida Silvestre Uruguay, el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas y el Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre el Desarrollo.

Este buscará promover la incorporación de la biodiversidad y la agroecología en la planificación y gestión de predios productivos, por lo que su objetivo es el de “mejorarlas, fortalecerlas y desarrollar nuevas”.

Cristhian Clavijo, representante de Vida Silvestre, destacó el acuerdo de financiación de la UE y dijo que es “importantísimo” para pasar de los planes a las acciones. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *