Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE extiende seis meses las sanciones económicas contra Rusia por la guerra en Ucrania

EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

La Unión Europea extendió durante seis meses más, hasta el 31 de julio de 2024, las sanciones económicas que ha aprobado contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Los Veintisiete empezaron a adoptar medidas restrictivas contra Moscú desde la anexión de Crimea en 2014, pero las intensificó a partir de la invasión de Ucrania a gran escala, el 24 de febrero de 2022, y afectan a amplios sectores de la economía, como el bancario, el industrial, el militar o los transportes.

Así, la UE ha eliminado a diez bancos rusos del sistema internacional SWIFT, dificultándoles la obtención de divisas extranjeras y la transferencia de activos al extranjero.

Entre las principales sanciones económicas se incluye también acuerdo para fijar topes al precio del diésel ruso y otros derivados del petróleo vendido desde el bloque a terceros países o el veto a las importaciones de diamantes rusos a la UE, una medida que se aplicará de forma paulatina y que estará completamente en vigor en septiembre de este año.

Las medidas incluyen también la prohibición a exportar a Rusia bienes de doble uso, en concreto, aquellos que Moscú ha empleado en el campo de batalla.

Dese el inicio de la invasión a gran escala, el bloque ha prohibido también la emisión en la UE de los medios de comunicación rusos favorables al Kremlin, como RT y Sputnik.

“Mientras las acciones ilegales de la Federación de Rusia sigan violando la prohibición del uso de la fuerza, lo que constituye un incumplimiento grave de las obligaciones derivadas del Derecho internacional, conviene mantener en vigor todas las medidas impuestas por la UE y tomar medidas adicionales si fuera necesario”, dijo el Consejo de la UE en un comunicado.

Desde febrero de 2022, la UE ha aprobado 12 paquetes de sanciones contra Rusia y está preparando ya el decimotercero, centrado sobre todo en evitar que Moscú pueda eludir las medidas restrictivas, según fuentes comunitarias. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *