Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE explora desde esta semana una posible misión europea para seguridad en el Mar Rojo

EFE/EPA/RONALD WITTEK
EFE/EPA/RONALD WITTEK

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, trabajará desde esta semana con los Estados miembros de la UE para explorar la posibilidad de crear una misión europea para promover la seguridad en el Mar Rojo tras los ataques de los rebeles hutíes de Yemen.

“El proceso de coordinación y debate con los Estados miembros sobre la nueva misión (…) comenzará esta semana. Estamos al inicio del proceso y al final dependerá de los Estados miembros el ponerse de acuerdo sobre si mandamos dicha misión y consensuar la forma del mandato o las modalidades de la misma”, explicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Borrell ya había anunciado la semana pasada desde Lisboa que presentaría a los Estados miembros de la UE una propuesta a nivel comunitario para crear una misión que “contribuya a la seguridad en el Mar Rojo” tras los ataques de los rebeles hutíes de Yemen, que la Unión Europea ha condenado y tildado de “violaciones inaceptables de la ley internacional”.

“(Los ataques) constituyen una amenaza a la seguridad marítima y navegación y deben parar”, señaló Stano, que consideró “obvio” que la UE tiene un interés en reestablecer el tráfico naval y la seguridad marítima en una zona “que supone un importante canal comercial”.

El foro en el que Borrell iniciaría los trámites para plantear esta propuesta a los Estados miembros es el Comité Político y de Seguridad de la UE, responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, cuyas próximas reuniones son el martes 9 y el miércoles 10 de enero, esta misma semana.

“Vamos a ponerla sobre la mesa en las primeras reuniones ahora que ya se estarán celebrando la semana que viene en Bruselas. Pero no es una cosa rápida, decidir 27 (Estados miembro) lleva su tiempo”, reiteró este domingo Borrell a EFE en Beirut.

Casi el 15 % del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio marítimo de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

Esta zona se ha visto inmersa en los últimos meses en la inestabilidad como consecuencia de la guerra de Israel contra la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza ya que, para mostrar su apoyo al grupo palestino, los rebeldes hutíes del Yemen han estado atacando a navíos comerciales.

Casi una veintena de compañías navieras decidieron últimamente redirigir las rutas de sus buques mercantes por la ruta de Buena Esperanza en Sudáfrica para limitar los ataques hutíes, lo que supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, además de una subida de los costes de transporte.

Para contrarrestar estos ataques, Estados Unidos anunció recientemente una coalición militar conformada por más de 20 naciones, incluidas varias de la UE, bajo el nombre de ‘Operation Prosperity Guardian’ (Operación Guardián de la Prosperidad). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *