Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE estudia sancionar a unos 140 individuos rusos para el 24 de febrero

La Unión Europea estudia sancionar a unos 140 individuos y 31 entidades rusas en el décimo paquete de sanciones contra Moscú que quiere aprobar, a más tardar, el próximo 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania, dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

La lista incluye a cargos militares y a responsables rusos de los crímenes cometidos en Ucrania, así como a nuevas entidades bancarias.

Además, se quiere ampliar la restricción a la exportación de los bienes y de la maquinaria industrial de la UE y del G7 de los que Rusia tiene una gran dependencia y “dificultar” el suministro de las alternativas que Moscú pueda encontrar en otros mercados como el chino.

También se quiere prohibir que ciudadanos rusos puedan participar en las empresas europeas de infraestructuras críticas.

Las medidas no incluyen, sin embargo, dos de las principales demandas de Polonia y los países bálticos -los más contrarios a Moscú en la UE- como son un veto a las importaciones de diamantes y de gas ruso, si bien las compras de este combustible representan actualmente menos del 8 % de todo el gas natural que importa el club comunitario, según los datos del centro de estudios Bruegel.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE discutirán el próximo miércoles este nuevo paquete, que Bruselas lleva ya semanas preparando con los Estados miembros y que está bastante “cerrado”, según aseguraron a EFE fuentes diplomáticas.

La UE ha sancionado ya a casi 1.400 individuos rusos -entre ellos al presidente Vladimir Putin y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov- y a 171 entidades.

También se ha vetado la importación de petróleo y se ha prohibido transportarlo a terceros países si el precio del barril supera los 60 dólares, en un tope pactado junto al G7.

El pasado 5 de febrero entró en vigor además el veto a la importación de diésel ruso y la prohibición de venderlo a terceros países por encima de los 100 dólares el barril y de los 45 en el caso de otros derivados del petróleo.

Las sanciones aprobadas hasta ahora incluyen la congelación de las reservas del Banco Central ruso en la UE y se ha desconectado a diez entidades bancarias de Swift, entre ellos a Sberbank, el mayor banco del país

También se ha cerrado el espacio aéreo comunitario a las compañías rusas, así como los puertos marítimos a sus navieras, entre unas medidas económicas que incluyen un embargo a las exportaciones de bienes de doble uso. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *