Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE está “ultimando” sanciones a quienes entorpecen transición en Malí

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió a las autoridades de transición malienses que no repitan comportamientos “inaceptables” contra los europeos, les invitó a reanudar el diálogo y les dijo que la UE está “ultimando” la adopción de medidas restrictivas a quienes entorpecen la transición política en el país.

“Se está ultimando la adopción de medidas restrictivas contra quienes entorpecen la realización de la transición política en Malí”,

dijo Borrell en un comunicado divulgado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) coincidiendo con la salida del embajador francés en Mali, Joër Meyer, a petición del Gobierno del país africano.

La previsión es que, a raíz de la propuesta de sanciones hecha por el SEAE este lunes, un grupo de trabajo del Consejo de la UE aborde el asunto durante su reunión de este jueves, y que en caso de que haya acuerdo ente los representantes de los Veintisiete, el asunto pudiera pasar probablemente a la reunión de los embajadores comunitarios del viernes, dijeron a Efe fuentes europeas.

“La UE solidaria y unida en Malí frente a la repetición de los comportamientos inaceptables de las autoridades malienses”,

afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter, en alusión a este incidente diplomático y añadió en el comunicado que comunicará a Bamako la “protesta” de los Veintisiete.

Borrell destacó en la nota que la Unión Europea, que está “plenamente comprometida con la paz y la estabilidad en el Sahel”, expresa “su apoyo y solidaridad” con Francia y deplora “vivamente” la decisión de las autoridades de transición malienses.

En nombre de los Veintisiete, pidió a las autoridades malienses “moderación” en lugar de repetir “un comportamiento inaceptable frente a sus socios europeos”, como Francia con la expulsión de su embajador o con Dinamarca, cuyo contingente “acaba de ser objeto de una decisión de despido por motivos infundados”.

“Este aislamiento es perjudicial para el objetivo común de combatir el terrorismo, así como para la situación humanitaria y, en última instancia, para el desarrollo sostenible y la estabilidad”,

indicó el jefe de la diplomacia europea.

Por ello, la Unión Europea invita a las autoridades de transición de Malí “a reducir la tensión adoptando gestos concretos y reanudando el diálogo”, añadió el también vicepresidente comunitario.

El pasado lunes el ministro de Exteriores de Malí, Abdulaye Diop, comunicó al embajador galo que debía abandonar el país en un plazo de 72 horas en protesta por las declaraciones de las autoridades francesas criticando al gobierno de la junta militar, que se niega a convocar elecciones y está en el poder en el país tras dos golpes de Estado en 2020 y 2021.

A raíz de la expulsión del embajador y en un clima de tensión entre el gobierno golpista y Francia, el gobierno galo anunció hoy que está preparando, junto con sus socios de la UE y África Occidental, la salida de las tropas galas y europeas que combaten el terrorismo islámico en Malí.

Te puede interesar: Francia se replanteará, con sus socios europeos, presencia militar en Mali

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *