Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE está preparada para la interrupción del gas ruso, avisa Gentiloni

La UE está preparada para la interrupción del gas ruso, avisa Gentiloni

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró este sábado que la Unión Europea (UE) “está preparada” para la interrupción del gas ruso, tras el anuncio de este viernes de un nuevo corte del gasoducto Nord Stream 1, si bien espera que Rusia respete sus contratos.

“Esperamos que Rusia respete los contratos que tiene, pero incluso si el uso de la energía como un arma continúa o aumenta la UE está lista para reaccionar”, aseguró.

Así lo declaró el comisario de Economía de la Comisión Europea en declaraciones a los medios italianos durante el Foro Ambrosetti en Cernobbio (norte de Italia), donde también dijo que la negociación del tope de precios es “un punto de inflexión realmente importante”.

El comisario destacó el gran compromiso de la Comisión Europea para hacer frente a la emergencia energética, trabajando “para hacer obligatorios los niveles de almacenamiento, que ya superan el 80 % en Europa, y con la recomendación de reducir el uso de energía en un 15 %”.

Gentiloni consideró “significativo que el presidente de la Comisión y el G7 hayan tomado en paralelo decisiones políticas que ahora se implementarán de manera legislativa y operativa para un precio tope del gas y para un precio tope del petróleo”.

Te podría interesar: Tropas rusas lanzan 16 ataques con víctimas civiles en Donbás, según Ucrania

“El objetivo es obviamente continuar con una estrategia de una Europa unida que trabaje contra la invasión de Ucrania usando el arma económica”, agregó.

“No participamos en la guerra, no participamos en la escalada militar, pero apoyamos a Ucrania y trabajamos en el campo económico: sin embargo, ahora debemos hacerlo de manera más efectiva porque los precios del gas y del petróleo en Rusia están financiando la guerra”, aseveró.

Por otra parte, explicó que “las perspectivas de inflación -creciente en toda la Unión- pueden mejorar pese a un contexto difícil y que 2023 puede ser un año, desde el punto de vista del crecimiento, más difícil, pero que es igualmente posible que comience una disminución de la inflación en 2023”.

“Lo que tenemos ante nosotros no es la inflación de los años 70 y 80, sino que está inducida principalmente por los precios de la energía “, subrayó el comisario, por lo que “esto podría llevar a una inflación que obviamente a partir de el año que viene obviamente no vuelve a los niveles anteriores sino que cae con respecto a los picos”.

Sobre los posibles cambios en los Planes Nacionales de gestión de los fondos europeos concedidos “para tener en cuenta la crisis energética”, como han pedido partidos como Hermanos de Italia de Gorgia Meloni, Gentiloni reiteró que se pueden hacer pequeños cambios pero “no podemos permitirnos el lujo de hacerlo todo de nuevo, para países como Italia o España es una carrera contra el tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *