Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE espera que las elecciones venezolanas reflejen las aspiraciones democráticas

EFE/ Prensa Miraflores
EFE/ Prensa Miraflores

La Unión Europea (UE) confió en que las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 28 de julio reflejen las aspiraciones democráticas de la población.

“Esperamos que las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el 28 de julio, reflejen las aspiraciones democráticas de los venezolanos”, indicó la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien intervino en el pleno de la Eurocámara en nombre del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, de visita oficial en Estados Unidos.

Ferreira participó en un debate sobre la situación de la activista venezolana Rocío San Miguel, detenida hace más de un mes acusada de estar relacionada supuestamente con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

También del general Héctor Hernández Da Costa, recluido desde 2018 y a cuya familia y abogados se les ha denegado el acceso para proporcionarle asistencia médica, indicó la comisaria, quien lamentó que la “represión continúe” con el arresto durante el fin de semana de colaboradores de la líder antichavista María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales.

“La Unión Europea sigue convencida de que la represión de los derechos humanos y las libertades políticas debe abordarse mediante una solución pacífica y democrática a la crisis política, que incluya la celebración de elecciones integradoras y competitivas”, declaró Ferreira.

Aseguró que la UE seguirá trabajando con los venezolanos y con la comunidad internacional para fomentar el diálogo, la democracia y el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos en Venezuela.

Reiteró la petición de la Unión Europea a las autoridades venezolanas de que garanticen los derechos políticos y civiles y aseguren la protección de los defensores de los derechos humanos.

“Seguiremos vigilando de cerca la situación, incluyendo con la promoción del acceso a los mecanismos de derechos humanos en Venezuela”, comentó.

La comisaria portuguesa también señaló que la UE “lamenta profundamente” la decisión de las autoridades venezolanas de suspender las actividades de la oficina técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Elogió la labor de esa oficina en Venezuela por su colaboración con las autoridades, los actores políticos y la sociedad civil, e hizo un llamamiento a su pronta reapertura y a la reanudación de sus actividades.

Al mismo tiempo, insistió en la liberación inmediata e incondicional de las personas detenidas injustamente, en que se respeten las garantías procesales y en que se garantice en todo momento la protección y la seguridad de los detenidos.

El Parlamento Europeo tiene previsto votar este jueves una resolución no vinculante sobre los casos de San Miguel y Hernández Da Costa. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *