Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE espera ambición y acciones concretas de EE. UU. para facilitar el comercio

La Unión Europea (UE) espera “ambición” de Estados Unidos (UE) y “acciones concretas” como resultado de la próxima reunión del Consejo de Comercio y Tecnología que celebrarán las dos partes la semana que viene en Suecia.

“Es crucial que el Consejo de Comercio y Tecnología ofrezca resultados reales para crear y facilitar el comercio, ayudando a las empresas de ambos lados del Atlántico”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros comunitarios del ramo.

Antes de la reunión, había afirmado que esperan de EE. UU. una “ambición similar” en ese sentido, de cara a la cita en la ciudad sueca de Lulea del 30 y 31 de mayo.

Los ministros europeos abordaron hoy las relaciones comerciales con Estados Unidos y China, así como las negociaciones bilaterales con otros países y regiones.

Con EE. UU., Dombrovskis afirmó que esperan “mantener y mejorar nuestro entendimiento el nivel de cooperación en materia de control de las exportaciones, en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Pero reconoció que aún existen “desafíos” y puso de relieve la “preocupación” que la UE mantiene sobre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense -que prevé multimillonarias ayudas a la producción verde en suelo americano- , al considerarla discriminatoria para sus empresas.

“Estamos trabajando con nuestros homólogos estadounidenses para encontrar soluciones viables”, apuntó, a través de iniciativas como un acuerdo sobre minerales críticos que permita tratar a la UE como socio de un “acuerdo de libre comercio” a efectos de los requisitos de localización y abastecimiento de la IRA para esas materias primas utilizadas en los vehículos eléctricos.

Según el político letón, “algunos de los parámetros del acuerdo ya están emergiendo” y “muy pronto solicitaremos también al Consejo un mandato de negociación” por parte de la Comisión, “con el objetivo de concluir rápidamente este acuerdo”.

No obstante, no avanzó fechas sobre su finalización porque “la sustancia prima sobre la velocidad”, apuntó.

Por lo que respecta al control de inversiones, Dombrovskis dijo que la Comisión espera presentar su estrategia sobre seguridad económica europea el próximo 20 de junio.

Esa iniciativa, avanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abordará el control de las inversiones salientes o los controles avanzados de las exportaciones.

Esa estrategia será “proporcionada” y, a la vez, “precisa” con respecto al reto de reducir las dependencias del exterior, especialmente de China, según explicó el pasado día 20 en la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).

De acuerdo a fuentes comunitarias, se trata de encontrar un “equilibrio” entre importaciones y exportaciones de cara a “proteger la inversión”.

“Hemos desarrollado herramientas y la forma de definir qué es una amenaza, qué es la seguridad económica y cuándo intervenir”, indicaron, y agregaron que el documento que presente la Comisión supondrá un primer debate al respecto entre los Estados miembros antes de determinar si son necesarias propuestas legales.

Domnbrovskis recordó también hoy que China sigue siendo un socio comercial “esencial” para la UE, pese fuerte déficit comercial europeo con ese país, las prácticas distorsionadoras de China o dependencias estratégicas, incluidas en la cadena de suministros de materias primas críticas para la transición verde y digital.

Por ello, la UE se ha propuesto “reequilibrar” la relación y reducir sus vulnerabilidades, señaló.

Otro asunto que trataron los ministros hoy en el contexto de la relación con EE. UU. fue el acuerdo global sobre acero y aluminio sostenibles, que vence a finales de este año.

En octubre de 2021 acordaron restablecer los flujos comerciales transatlánticos históricos de acero y aluminio, de manera que Estados Unidos no aplicará los llamados aranceles de la sección 232 y permitirá la importación libre de aranceles de la UE en un volumen histórico, mientras que por su parte la UE suspenderá sus medidas de reequilibrio.

Dombrovskis confirmó que las dos partes siguen “comprometidas a concluir un acuerdo ambicioso en octubre”, fecha límite que se habían marcado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *