Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE entrega 150 millones a Túnez que desbloquean el memorando de estabilidad y migración

Pixabay
Pixabay

La Unión Europea (UE) anunció hoy un acuerdo con el Gobierno tunecino para entregar los primeros 150 millones de euros del memorando de estabilidad financiera y control migratorio firmado en julio, tras meses de desavenencias en los que el país norteafricano fue el principal punto de partida de la ruta migratoria hacia Italia pese al pacto.

En octubre, el presidente tunecino, Kais Said, rechazó una ayuda europea de 127 millones de euros por considerarlo un “gesto de caridad” que tensó las relaciones con la UE y puso en cuestión la asociación estratégica alcanzada con el país magrebí.

“Este apoyo financiero europeo forma parte del Memorando de Entendimiento para una asociación estratégica e integral (MoU) celebrado entre la UE y Túnez, el 16 de julio de 2023, y que incluye cinco ejes: estabilidad macroeconómica, economía y comercio, transición energética verde, acercamiento entre los pueblos, migración y movilidad”, indicó la representación europea en Túnez.

Esta primera partida será una “transferencia financiera directa” al Tesoro Público tunecino, como ya había detallado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Von der Leyen, durante el anuncio del memorando al que seguirían 900 millones de apoyo macrofinanciero, pero estos condicionados al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sigue sin cerrarse.

Túnez también ha manifestado desacuerdos con este organismo internacional después de que alcanzaran un ajuste técnico en noviembre de 2022 para un préstamo de 1.900 millones de dólares a cambio de un paquete de reformas que Said terminó calificando de “dictados del exterior”.

El mandatario tunecino advirtió de que los recortes comprometidos podrían provocar un “estallido social” y aseguró que el país, que afronta una falta de liquidez, cuenta con recursos propios salir de la crisis financiera, cuya deuda pública alcanza el 80% del PIB.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pospuso su visita prevista del 5 al 17 de diciembre a petición de las autoridades tunecinas sin que se haya establecido una nueva fecha para renegociar las condiciones del crédito.

El memorando entre la UE y Túnez, motivado principalmente por el control migratorio hacia Europea, ha recibido duras críticas de organizaciones humanitarias que consideran que el país norteafricano no es un refugio “seguro” para los migrantes y acusan al club comunitario de “externalizar fronteras”.

“La UE y Túnez siguen decididos a trabajar juntos para la implementación simultánea de los cinco pilares del Memorando de Entendimiento y abordar desafíos comunes en un espíritu de solidaridad, respeto mutuo y asociación igualitaria”, declaró hoy la representación comunitaria.

El 83% de todos los migrantes que Italia recibió en el tercer trimestre del año -tras el pacto- salieron de Túnez, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que a su vez registra un cambio de tendencia durante este cuarto trimestre, en el que Libia vuelve a ser el principal punto de partida. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *