Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE condena las “atrocidades” rusas en Ucrania en Día de Apoyo a las Víctimas de Tortura

La Unión Europea condenó las “atrocidades” rusas en Ucrania en el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura, en el que también denunció esta práctica en Bielorrusia, Irán, Sudán, Yemen, Siria y Birmania (Myanmar).

A pesar de la prohibición inequívoca de la tortura en virtud del artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “miles de personas en todo el mundo siguen siendo objeto de ella y otras formas de malos tratos”, lamentó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

En nombre de la UE, Borrell condenó especialmente “la guerra de agresión ilegal de Rusia contra Ucrania y los numerosos casos denunciados de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras atrocidades cometidas”.

Igualmente denunció “los malos tratos, torturas y condiciones atroces a las que son sometidos los presos políticos, prisioneros de guerra y civiles en todo el mundo, ya sea en Bielorrusia o Irán, entre otros, o en zonas de conflicto como Sudán, Yemen, Siria y Myanmar”, al tiempo que subrayó que “todos los perpetradores deben rendir cuentas”.

En el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura, la UE recordó a las víctimas de la tortura y reafirmó su compromiso de trabajar “incansablemente” para erradicar esta práctica dentro y fuera de sus fronteras y llevar la justicia y la rehabilitación a todas las víctimas y supervivientes de la tortura.

“Estamos convencidos de que el compromiso político y las alianzas sólidas pueden generar cambios en la próxima década”, dijo Borrell.

En concreto, la UE instó a aquellos Estados que aún no han ratificado la Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo a que lo hagan con carácter “prioritario” e hizo un llamamiento a todos los gobiernos a unirse a la Alianza Global para el Comercio Libre de Tortura.

Borrell señaló además que este año la UE está uniendo fuerzas con un consorcio de organizaciones de la sociedad civil y lanzando una nueva iniciativa, llamada “Unidos contra la tortura”, para impulsar el cambio en más de cien países.

“Esta asociación innovadora nos permitirá marcar la diferencia sobre el terreno, respaldando nuestra clara postura política en apoyo de la prohibición total de la tortura en la ley y en la práctica con una inversión más estratégica”, según el jefe de la diplomacia española.

La asociación “canaliza fondos de la UE para cubrir todo el espectro del trabajo contra la tortura, desde la prevención y la protección hasta la justicia, la reparación y la rehabilitación, y también explora el nexo entre el uso de la fuerza y ​​los malos tratos que tanto preocupa a nuestros ciudadanos en la actualidad”, indicó.

En definitiva, concluyó, “pondrá a las víctimas y sobrevivientes en el centro de nuestra acción por un mañana libre de torturas”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *