Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE condena la presencia permanente israelí en un puesto avanzado en Cisjordania

La Unión Europea (UE) expresó su preocupación y condenó la decisión de Israel de permitir a sus ciudadanos establecer una “presencia permanente” en el puesto avanzado de Homesh, en la Cisjordania ocupada.

“La UE insta al Gobierno israelí a que dé marcha atrás en esta decisión y en las que adoptó el 17 de mayo para avanzar en los planes de construcción de más de 600 viviendas en asentamientos existentes y nuevos en Cisjordania”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El portavoz recordó que los asentamientos son “ilegales” de acuerdo al Derecho internacional y “socavan la viabilidad de la solución de los dos Estados”, uno israelí y otro palestino.

“Tales acciones unilaterales van en contra de los esfuerzos por rebajar las tensiones sobre el terreno”, subrayó.

Por otra parte, el portavoz de Borrell señaló la “consternación” de la UE al conocer que la comunidad palestina de Ein Samiya en Cisjordania, formada por 172 personas, entre ellas 78 niños, “se ha visto obligada a abandonar permanentemente sus hogares, como consecuencia de los reiterados ataques de los colonos y de las órdenes de demolición”.

“La UE condena firmemente la violencia de los colonos y pide a Israel que garantice la rendición de cuentas”, concluyó.

En marzo, el Parlamento israelí aprobó una ley que derogaba el veto de acceso a cuatro colonias israelíes de Cisjordania ocupada que fueron desalojadas como parte del plan que también retiró a los colonos israelíes de Gaza en 2005.

Esa nueva legislación, que elimina partes de la llamada Ley de Desconexión impulsada hace 18 años, implica que se permita la entrada de colonos israelíes en la zona de los asentamientos de Homesh, Sa-Nur, Ganim y Kadim, los únicos cuatro en Cisjordania que el gobierno del entonces primer ministro Ariel Sharon evacuó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *