Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE condena el lanzamiento del primer satélite espía de Corea del Norte

EFE
EFE

La Unión Europea (UE) condenó “firmemente” el lanzamiento por parte de Corea del Norte de su primer satélite espía, para el que utilizó tecnología de misiles balísticos.

“Este hecho representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y constituye una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohíben este tipo de lanzamientos”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Borrell llamó a Pionyang a poner fin a “todas las acciones ilegales y peligrosas que intensifican las tensiones militares en la región”.

Corea del Norte anunció el miércoles que puso en órbita su primer satélite espía, denominado “Malligyong-1″.

En opinión del jefe de la diplomacia comunitaria, es “fundamental” que todos los Estados miembros de la ONU, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad, insten a Corea del Norte a reanudar un “diálogo significativo” con todas las partes.

También a garantizar la plena aplicación de las sanciones de la ONU con vistas a que el país abandone todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva y los programas de misiles balísticos y nucleares existentes, de manera completa, verificable e irreversible, y a que cese todas las actividades relacionadas.

En este contexto, la UE pidió a Corea del Norte y a Rusia que se abstengan de cualquier intercambio de equipo militar, tecnología de misiles o municiones, y a que acaten las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que “prohíben claramente” cualquier exportación o importación de armas que implique a Pionyang.

Así, la UE reiteró su “profunda preocupación” por la intensificación de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, que podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como por los informes de transferencias de armas para su uso en la invasión rusa de Ucrania, que condenó “firmemente”.

“El cumplimiento inmediato por parte de Corea del Norte de sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es la única vía viable hacia una paz y seguridad sostenibles en la península coreana”, señaló Borrell, que agregó que el país “nunca podrá tener” el estatuto de Estado poseedor de armas nucleares de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP).

“La UE insta a Corea del Norte a que se abstenga de probar armas nucleares, reafirme la moratoria al respecto y vuelva inmediatamente al pleno cumplimiento del TNP como Estado no poseedor de armas nucleares”, así como del acuerdo de salvaguardias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), recalcó.

Borrell subrayó que la utilización de recursos por parte de Pionyang para apoyar sus programas armamentísticos ilegales “agrava las difíciles condiciones de vida y la situación de los derechos humanos que soporta gran parte de su población”.

Por otra parte, la UE expresó preocupación por cualquier comportamiento en el espacio que pueda resultar “amenazador o percibirse como tal”, y que pueda conducir a una escalada incontrolada.

En consonancia con la recientemente adoptada Estrategia Espacial de la UE para la Seguridad y la Defensa, Borrell recordó que el club comunitario empleará “todos los instrumentos disponibles” para prevenir, disuadir y, en caso necesario, responder adecuadamente a las amenazas espaciales.

Por último, expresó la “plena solidaridad” de la UE con Corea del Sur y Japón y aseguró que está dispuesta a trabajar con todos los interlocutores pertinentes en el fomento de un “proceso diplomático significativo” destinado a “construir una paz y una seguridad sostenibles mediante la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *