Más

Suscribirse

Redes Sociales

La UE advierte un freno de la inversión privada en energías renovables en México

El embajador de la delegación de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, dijo este lunes que se ha frenado la inversión de empresas privadas en energías renovables en México ante las políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos visto cómo las medidas del Gobierno mexicano en los últimos años han frenado la inversión europea en energías renovables, que iba muy fuertemente, unos 13.000 millones de euros (unos 14.300 millones de dólares), y hay inversiones que se han frenado”, explicó en una conferencia de prensa con motivo del Día de Europa, que se celebra el martes.

Aun así, aseguró que la UE respeta la decisión del Gobierno mexicano de otorgar un papel preponderante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado, y celebró que vaya a involucrarse en la producción de energías renovables.

“Pero seguimos viendo a México con oportunidades para el futuro”, insistió.

“Se va a requerir inversión privada si México quiere cumplir sus metas”, agregó, en referencia a los compromisos adquiridos para reducir sus emisiones de carbono y aumentar el porcentaje de energías renovables y limpias.

La política energética mexicana también ha causado roces dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues sus vecinos del norte han denunciado que se anteponga a la CFE frente a las empresas privadas extranjeras.

López Obrador anunció a principios de abril la compra por cerca de 6.000 millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a la energética española Iberdrola, a la que había criticado en numerosas ocasiones.

La adquisición, dijo, supone una “nueva nacionalización” y permitirá que estas instalaciones pasen a ser parte del “patrimonio público”.

Pese a mantener a lo largo de su Administración una fuerte apuesta por combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, también ha impulsado proyectos como el Plan Sonora, en el que destaca la planta solar de Puerto Peñasco, que el Gobierno considera “la más grande de Latinoamérica” y abarca 2.000 hectáreas de paneles solares.

También destacan los proyectos de energía eólica planteados en el Istmo de Tehuantepec, en el sur del país, con inversión estadounidense. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *