La UA es optimista sobre una salida pacífica para la guerra en Etiopía

60 vistas
4 min lectura
La UA es optimista sobre una salida pacífica para la guerra en Etiopía

El alto representante de la Unión Africana (UA) para el Cuerno de África, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, es «optimista» sobre que pueda haber una resolución pacífica para la guerra entre el Gobierno etíope y los rebeldes de la región de Tigray, según un comunicado difundido hoy por la organización panafricana.

«Soy optimista respecto a que se puede lograr un terreno de entendimiento común hacia una resolución pacífica del conflicto. Los interlocutores con los que me he relacionado en todos los bandos han manifestado su deseo de paz, seguridad y estabilidad en Etiopía», manifestó Obasanjo en la citada nota.

«El principal punto de diferencia entre los actores son los medios con los que buscan lograr este objetivo esencial», agregó el alto representante en el mensaje.

También te podría interesar: Egipto y Etiopía, en disputa por el agua

Obasanjo recordó también que la «guerra representa el fracaso de la política» y que el «diálogo» es la «única avenida fiable y sostenible hacia la paz».

«No hay solución militar al conflicto y la victoria en el campo de batalla no puede garantizar la estabilidad política en Etiopía. Yo, por tanto, apelo al liderazgo de todos los bandos para parar sus ofensivas militares», recalcó Obasanjo en el comunicado.

«Esto permitirá una oportunidad para que el diálogo continúe progresando. Conversaciones como esas no se pueden dar en un ambiente de crecientes hostilidades militares», añadió en el mensaje.

El alto representante de la UA para el Cuerno de África también llamó a la comunidad internacional y a los líderes africanos a seguir apoyando los esfuerzos de mediación y a abstenerse de «actos o retóricas que vayan, con intención o sin intención, a empeorar el conflicto».

También te podría interesar: Andrés Manuel López Obrador está «optimista» y recuperándose «muy bien» de Covid

El mensaje de Obasanjo llegó después de que, este jueves, el Gobierno de Etiopía anunciara condiciones para un posible diálogo con los rebeldes de la norteña región de Tigray mientras la situación en el país permanece muy volátil.

Desde el bando contrario, también el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) ha planteado condiciones, según indicó el propio representante de la UA.

La guerra de Tigray estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el Gobierno federal etíope ordenó una ofensiva contra el FPLT, en represalia por un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Desde entonces, miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Juan Guaidó expresa su apoyo a la marcha del 15 de noviembre en Cuba

Siguiente noticia

‘Nos perjudicó el safety virtual’: Sergio Pérez