Más

Suscribirse

Redes Sociales

La televisión nigerina informa del hallazgo de un arsenal supuestamente francés en Niamey

Pixabay
Pixabay

La televisión nacional nigerina informó del hallazgo por parte de la policía en un edificio de Niamey, supuestamente ocupado por militares franceses, de gran cantidad de armas y municiones, mapas geográficos, varios todoterrenos, matrículas “falsas” y material informático y audiovisual.

En su informativo, la televisión pública mostró imágenes de una operación llevada a cabo los días 19 y 20 de este mes por la Gendarmería nigerina, la policía científica y la judicial en un edificio situado en el barrio de la Francofonía de la capital nigerina.

Según la televisión, controlada por el gobierno nigerino compuesto por una junta militar en el poder desde julio de 2023, en ese edificio vivían “instructores militares franceses hasta su partida”.

La cadena no especifica cuándo de esos instructores dejaron el país, pero las tropas francesas, que ayudaban en Níger al Gobierno a combatir el terrorismo yihadista, comenzaron a abandonar el país en octubre de 2023, después de que la junta nigerina se lo exigiera.

En las imágenes ofrecidas por la televisión nigerina del edificio, que está protegido por un muro coronado por alambres de espino, se ven fusiles de asalto, lanzacohetes anticarro, drones, granadas, varios todoterrenos sin matrícula y matrículas supuestamente “falsas”, mapas geográficos, teléfonos móviles y satelitales y material informático y audiovisual.

La televisión afirma que se trata de un antiguo “centro de operaciones” francés y añade que es “una prueba adicional de la estrategia de desestabilización del país” por parte de Francia, al tiempo que señala un mapa colgado en una pared en el que asegura que están identificados los “puntos estratégicos” de Niamey y se pregunta si eran “objetivos de probables ataques”.

La junta militar nigerina, en el poder desde el 26 de julio de 2023 tras un golpe de Estado, rompió todas sus relaciones con Francia, antigua potencia colonial, después de que el país galo se negara a reconocer al gobierno golpista.

Níger exigió la salida de su embajador y rompió todos sus acuerdos con el país europeo. París retiró a su embajador a finales de septiembre y posteriormente a sus tropas.

Paralelamente al distanciamiento de Francia, el gobierno golpista comenzó un acercamiento a Rusia, culminado por una reciente visita a Moscú de su primer ministro.

La junta no ha fijado fecha para unas posibles elecciones democráticas y se ha acercado también a los gobiernos golpistas de los vecinos Mali (donde operan las milicias rusas de Wagner) y Burkina Faso. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *