Más

Suscribirse

Redes Sociales

La sobrepesca está acabando con los tiburones de arrecife, concluye un estudio científico

La sobrepesca está llevando a los tiburones de arrecife a la extinción, según las conclusiones de un estudio internacional de cinco años publicado y codirigido por investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés).

Las cinco especies principales de tiburones de los arrecifes de coral (gris, de punta negra, de punta blanca, nodriza y tiburón de arrecife del Caribe) han disminuido globalmente en un promedio del 63 %, según el estudio del proyecto Global FinPrint, en el que participaron más de 150 investigadores de más de 120 instituciones.

Apoyada por la Fundación de la Familia Paul G. Allen, la investigación se basa en las imágenes (22.000 horas de grabación) tomadas por estaciones de video colocadas en 391 arrecifes en 67 países y territorios del mundo, señaló un comunicado de FIU.

La conclusión es que la sobrepesca generalizada es la principal causa de que los tiburones de arrecife se extingan y con ello cambia el funcionamiento de los arrecifes de coral.

El estudio, publicado en Science, “nos dice que el problema de los tiburones de los arrecifes de coral es mucho peor y está más extendido de lo que nadie pensaba”, subrayó Colin Simpfendorfer, autor principal del estudio y profesor adjunto de Ciencias Marinas y de Acuicultura en la Universidad James Cook (Australia).

Mike Heithaus, coautor del estudio y decano ejecutivo de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación de FIU, subrayó que “la gente necesita arrecifes de coral saludables”.

“Estamos viendo que cuando los tiburones desaparecen, eso causa otros cambios en estos ecosistemas. Mantener las poblaciones de tiburones saludables, o recuperarlas, es importante para mantener sus funciones para los arrecifes saludables”, agregó.

Los científicos observaron que en muchos arrecifes se han perdido las poblaciones de especies de tiburones y rayas y en otros el ecosistema ha quedado dominado por rayas.

La excepción son las Áreas Marinas Protegidas (AMP), que están dirigidas a la conservación a largo plazo de los recursos marinos.

“Si bien la sobrepesca y la mala gobernanza están asociadas con la ausencia de estas especies, todavía son comunes en las AMP y lugares donde la pesca de tiburones estaba prohibida o altamente regulada”, dijo Demian Chapman, científico principal de Global FinPrint y director del Programa de Conservación de Tiburones y Rayas en el Laboratorio Marino Mote de Florida.

“Los tiburones de arrecife pueden ser importantes para el sustento humano a través del turismo de buceo y si se pescan con cuidado. Por lo tanto, una inversión en la conservación de los tiburones de arrecife también puede ser buena para las personas”, agregó.

Los primeros resultados de este estudio se utilizaron previamente para actualizar el estado de cuatro de estas especies a categorías más amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También se presentaron durante la más reciente Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

“Este estudio puede servir para ayudar a identificar aquellas naciones donde las capturas de las mencionadas especies de tiburones serían perjudiciales. Necesitamos actuar ahora para detener la extinción generalizada de especies de tiburones en muchas partes del mundo”, dijo Simpfendorfer. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *